Distribución

Este es el secreto de Correos para mantener con vida la correspondencia por carta

Las notificaciones administrativas supusieron solo el 3,6% de los envíos y aportan el 21,5% del total de los ingresos del sector postal tradicional.

7 enero, 2021 01:42

Noticias relacionadas

¿Cuándo fue la última vez que mandaste una carta? Responder a esta pregunta no es fácil porque la mayoría de las personas no se acuerdan. Quizás porque ha pasado demasiado tiempo. El correo postal, que tan importante fue antiguamente, está en declive desde hace años. Sin embargo, en España, Correos, principal operador postal, guarda el secreto que mantiene vivo este servicio a pesar del email, de Whatsapp o de cualquier otra herramienta de comunicación que le ha sustituido.

Las cartas enviadas y recibidas por particulares se mantienen estables en la tendencia que predomina en los últimos años. Así, tres de cada cuatro personas no enviaron ni recibieron ninguna carta en los seis meses anteriores, según los datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se incluye en el informe anual del sector postal en 2019. 

Sin embargo, aunque la carta está mayoritariamente en desuso entre particulares, no lo es tanto cuando el remitente es una empresa. Y aquí es donde está el secreto que mantiene vivo este medio de comunicación que en España está protegido como Servicio Postal Universal (SPU) que presta la empresa pública Correos. 

Así, un 58,2% de las personas encuestadas por la CNMC manifestaron que había recibido una o más cartas de empresas suministradoras de servicios con periodicidad mensual. El tramo más importante es el de personas que reciben entre dos y cinco cartas al mes elevándose hasta un 35,6%.

La mayor parte de las misivas que reciben los particulares de las empresas con carácter mensual son las facturas de los servicios que éstas les prestan. La mayoría proceden de empresas de telecomunicaciones, de electricidad, de gas o de entidades bancarias

Porcentaje de hogares por tipo de factura recibida (2019). Fuente: CNMC.

Porcentaje de hogares por tipo de factura recibida (2019). Fuente: CNMC.

No obstante, este servicio también está amenazado por Internet. Las cartas físicas se van reduciendo año a año en favor de las facturas recibidas electrónicamente. Sirva como ejemplo la electricidad, servicio para el que en 2015 un 80% de los hogares recibía la factura por carta postal frente al 56,3% que la recibieron en el segundo semestre de 2019.  

En el ámbito de las notificaciones administrativas se mantiene una tendencia estable en los últimos años: el 45,4% de los encuestados recibieron al menos una notificación, y casi el 20% recibieron entre dos y cinco notificaciones de las Administraciones públicas. Un ejemplo de ello son las multas de tráfico que llegan a través de Correos. 

Sector postal

En cuanto a los ingresos, el sector postal tradicional continúa su tendencia a la baja en términos de flujos de envíos, acelerándose de hecho su caída en los dos últimos años. Los ingresos alcanzados en 2019 sumaron una cifra de 1.382 millones de euros, elevándose el ingreso unitario promedio hasta los 0,57 euros. 

Según la CNMC, el crecimiento en el ingreso unitario es continuado en los últimos cuatro años y afecta a casi todos los productos que conforman la actividad de este segmento del mercado (cartas y tarjetas postales, cartas certificadas, notificaciones, y publicidad directa y publicaciones).

Este mercado sigue siendo marcadamente nacional, pues los flujos interiores alcanzan el 84,8% de los ingresos y el 92,2% de los envíos. Los productos más demandados en 2019 siguieron siendo las cartas y tarjetas postales que representaron el 78,6% de los envíos del sector postal tradicional y aportaron algo más del 50% del total de ingresos de este ámbito. Si bien es cierto, el envío de cartas y tarjetas postales continuó en descenso, con un 11% menos que en 2018.

Cabe destacar la importancia del segmento de las notificaciones administrativas, que pese a suponer solo el 3,6% de los envíos en 2019 aportan el 21,5% del total de los ingresos del sector postal tradicional. Correos es el prestador de una gran mayoría de estos servicios, al gestionar el 91,3% del total de envíos de este ámbito en 2019.

Y aunque Correos ha encontrado la fórmula para mantener viva la magia de las cartas, la compañía pública también ha entrado de lleno en el mercado del ecommerce para ofrecer sus servicios. Al fin y al cabo, la empresa se ha centrado en otros servicios para crecer en 2019 un 9%, hasta los 5.313 millones de euros, impulsado por el segmento de la paquetería, que creció un 11,7% en ingresos y un 1,4% en envíos.