CEO de Brico Depôt Iberia, Mike Foulds.

CEO de Brico Depôt Iberia, Mike Foulds.

Distribución

Brico Depôt acelera su expansión en España tras el boom de ventas ‘online’ de pintura y piscinas en la Covid

Su ‘ecommerce’ acapara ya el 4% de las ventas y el objetivo es llegar al 25% en los próximos años.

18 diciembre, 2020 01:56

Noticias relacionadas

¿Quién iba a pensar hace años que los españoles comprarían pintura para reformar la casa a través de internet? ¿O piscinas como si no hubiera un mañana? Pues pocos. Solo una pandemia como la de la Covid puede dar explicación a este fenómeno y solo una empresa como Brico Depôt Iberia ha sido capaz de gestionar incrementos de ventas de hasta el 40% con la creación en plena crisis de su ecommerce

La compañía, afectada inicialmente por el cierre de tiendas, se lanzó al mercado online con una plataforma que crearon en apenas seis semanas, pero que ya tiene grandes beneficios. “El 4% de las ventas vienen ya de este canal y vemos una oportunidad de crecimiento del 10% o más”, asegura en una entrevista en Invertia el CEO de Brico Depôt Iberia, Mike Foulds. 

Y ese “más” se marca en un 25% de ventas procedentes del ecommerce en los próximos años gracias a un cambio de tendencia que ha provocado que los españoles pasemos más tiempo en casa. 

Tendencia que, en su opinión, se mantendrá. Algo que les da optimismo para los planes de futuro. “La gente prevé pasar más tiempo en casa, sobre todo los millennials. Un tercio de ellos ya ha abordado un proyecto de reforma con la Covid. Son ellos los que seguirán reformando sus hogares”, apunta. 

“Ahora entregamos en domicilio a particulares o en la obra en tres días y en una hora con el click & collect”, asegura. De hecho, esta apuesta ha permitido incrementar en cerca de 100 los perfiles digitales contratados y elevar la plantilla en España hasta los 2.200 empleados. 

Piscinas y pintura

Toda una estrategia tras registrar ventas impensables durante la Covid. “En seis semanas vendimos las mismas piscinas que en un año”, recuerda Mike Founds. Aunque la sorpresa se la llevaron con la pintura. “Hemos visto que hasta el 40% online eran de pintura y accesorios de entrega a domicilio durante la Covid”, dice. 

En verano también vendieron un 10% más de aparatos de aire acondicionado que un año antes y ahora duplican las ventas de productos relacionados con la calefacción. 

pinturas

pinturas

Pero la cosa no queda ahí. Además del ecommerce, el click & collect y la app, de cara a 2021 “estamos preparando para el primer semestre del año la renovación de la plataforma web que facilitará la compra y hará más rápida la experiencia del cliente. También nuevos programas de caja y un programa de fidelización para el cliente profesional”, apunta.

Caída de facturación

A pesar de estos incrementos de ventas, especialmente en el online, la facturación de la compañía, según el CEO, sufrirá “una pequeña bajada de ventas debido a la Covid” con respecto a los 400 millones de euros de cifra de negocio obtenida en 2019. 

De hecho, antes de las restricciones de octubre y noviembre la compañía tenía previsto igualar ventas; pero ya no. “Tuvimos una bajada del 22% en el primer semestre. En el tercer trimestre, el crecimiento fue del 18%, pero ha sido impactado en los últimos días de octubre, especialmente en Cataluña y Andalucía”, reconoce. 

A pesar de ello, afirman que han recuperado la gran mayoría de estas pérdidas y son muy optimistas. Crecerán en 2021 por encima de las ventas de 2019 y seguirán trabajando en prosperar en el canal online, pero también en el físico.

“Trabajamos para abrir más tiendas en el futuro. No será este año ni en 2021, pero sí a medio y largo plazo”, apunta Foulds, quien avanza que también crearán tiendas más pequeñas y de proximidad más allá de los 28 establecimientos de entre 4.000 y 7.000 m2 que tienen. El objetivo es tener un punto de venta, sea grande o pequeño, en una zona que esté a 20 minutos de cada español.