Zamora Company (Ramón Bilbao y Licor 43) prevé una caída de ventas del 16% en 2020

Zamora Company (Ramón Bilbao y Licor 43) prevé una caída de ventas del 16% en 2020

Distribución

Las ventas de Zamora Company (Ramón Bilbao y Licor 43) caerán un 16% en 2020 en España

La evolución de su negocio dependerá de si hay o no turismo este verano en España. 

15 diciembre, 2020 15:08

Noticias relacionadas

Zamora Company, la empresa familiar de Cartagena, propietaria de marcas como Ramón Bilbao, Licor 43, Martin Miller´s Gin, Sangría Lolea o Mar de Frades, prevé un descenso del 16% en la facturación con respecto a 2019 hasta los 150 millones de euros, debido a este año tan convulso por la incidencia del Covid y las restricciones a la hostelería

No obstante, desde la compañía recuerdan que “es importante destacar que se trata de una cifra supeditada a la campaña navideña, de vital importancia para el sector de vinos y espirituosos, más aún teniendo en cuenta la incertidumbre del contexto actual”. 

Las previsiones de la compañía también prevén un reparto homogéneo, y asignan a España el 52% de la facturación total del grupo, mientras que el mercado internacional supondrá el 48%, destacando Alemania, Estados Unidos, México, Holanda y Reino Unido como los principales mercados de la compañía. Además, cabe destacar que el canal de venta online muestra un crecimiento de un 266% sobre el mismo periodo del año anterior.

¿Y las previsiones? “Con el sistema de vacunación y tras la tercera ola con un trimestre muy duro con cierres totales y parciales, creemos que en mayo sabremos si tendremos verano o no”, señala Emilio Restoy, director general de la compañía. Es decir, si España tendrá o no turismo. “Si vamos a tener verano con el 50% de turistas de 2019 por lo menos creemos que la economía se reactivará y nuestra marcas”, apunta. Pero si hay restricciones a los viajes “va a ser negativo para España”. 

2020

La empresa familiar ha logrado este 2020 una serie de hitos. De este modo, el 70% de la energía consumida procede de fuentes renovables; el consumo anual de agua de la compañía es tan solo de 2,10 litros por litro producido; y el 99% de los residuos del grupo son aprovechables para otros usos o el 70% de la energía consumida es energía renovable. 

A ello se añade las diferentes acciones sociales que responden al programa de filantropía de la empresa, que cada año reciben el 2,5% del beneficio neto de la compañía. El pasado mes de marzo se destinaron 400.000 euros en el mes de marzo para actuar contra los efectos de la Covid-19 en aquellos colectivos más desfavorecidos, a través de Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos, entre otros. 

Además, antes del verano las bodegas de Mar de Frades y Ramón Bilbao llevaron a cabo la acción “brindar hoy en casa para brindar mañana en los bares”, con la que ambas bodegas aportaron a bares y restaurantes un total de 45.000 botellas, que equivale a una ayuda a facturación de este canal de unos 650.000 euros, con el objetivo de ayudar a paliar los efectos de la pandemia en el sector hostelero.  

La compañía cartagenera diseña su propio destino a través de una serie de objetivos a alcanzar antes de 2025. Estos son: lograr que el 90% de la energía utilizada proceda de fuentes renovables; reducir en un 15% de las emisiones de CO2 y el consumo de agua respecto a 2018; y alcanzar el zero waste o desperdicio cero. 

Por lo pronto, Zamora Company contempla 2021 desde la expectativa de gobernanza en seguir enfocados en dar apoyo a la agenda 2030, y con especial interés en la formación de los empleados en el campo de la sostenibilidad, con un enfoque conjunto y único hacia estos compromisos marcados, y se compromete a mantener la misma inversión en filantropía que en este año, es decir, más de 400.000 euros, independientemente de su beneficio neto en 2020.