Inditex cierra el tercer trimestre de su ejercicio fiscal con un beneficio de 866 millones de euros, un 13% menos que un año ante debido al cierre de tiendas por la crisis del coronavirus, pero dispara un 75% sus ventas onlinesegún ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Las ventas en el tercer trimestre (comprendido entre agosto y octubre) fueron de 6.052 millones de euros, un 13% menos con respecto a 7.000 millones de euros con los que cerró en el mismo periodo del año anterior. La venta a tipo de cambio constante decreció un 10%. 

“Los resultados del tercer trimestre (agosto-octubre) muestran una fuerte recuperación de las operaciones, si bien se han visto afectados materialmente por la situación sanitaria, con el cierre temporal de tiendas y restricciones a su operación”, señalan desde la compañía.

Así, para minimizar el impacto la dueña de Zara ha gestionado activamente su cadena de suministro, inventario único y gastos operativos. Las colecciones iniciales otoño/invierno fueron muy bien recibidas por nuestros clientes. 

La mayoría de las tiendas reabrieron a finales de julio, pero con restricciones de aforo y horarias. En el tercer trimestre una media del 5% de las tiendas permanecieron cerradas y existían restricciones en un 88% de las tiendas del Grupo. En un entorno algo más normalizado la venta en tienda inició una fuerte recuperación. La venta online a tipo de cambio constante continuó creciendo a un destacado 76%.

Nueve meses

Inditex cierra los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 671 millones, cifra muy inferior a los 2.720 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior (un 75,3% menos), pero que le devuelve a beneficios tras las pérdidas de 195 millones de euros al cierre del primer semestre.

Los resultados "son consecuencia directa de una gestión muy eficiente en todas las áreas de la compañía, con una coordinación precisa de todos los estadios de nuestro modelo: diseño, producto, fabricación, logística, tiendas y online", señala Pablo Isla, presidente de Inditex.

Las ventas de los nueve primeros meses fueron de 14.085 millones de euros (19.820 millones de euros hasta octubre de 2019). Las ventas a tipos de cambio constantes decrecieron un 26,9%. 

La posición financiera neta al 31 de octubre de 2020 se incrementó un 7% hasta 8.265 millones de euros, alcanzando un máximo histórico. La posición financiera neta creció en 1.779 millones de euros en el tercer trimestre respecto al cierre del segundo trimestre. 

Inditex distribuyó 0,35 euros por acción el 2 de noviembre de 2020 como dividendo ordinario del ejercicio 2019. En el ejercicio 2020 Inditex mantiene su política de dividendo, que se compone de un pay-out del 60% del beneficio y la distribución adicional de 0,78 euros por acción a repartir en el año fiscal 2021 y 2022. Los pagos de dividendo se harán semestralmente en mayo y noviembre.

'Ecommerce'

La venta online continúa creciendo de manera muy destacada (+75% en los nueve primeros meses). Las visitas online han crecido un 44% hasta 3.427 millones. El 97% del crecimiento de la venta online fue orgánico.

El grupo ha seguido desarrollando su plan de diferenciación de su espacio comercial y de su oferta online, con aperturas muy relevantes en 25 mercados, entre ellos China, México, Rusia, Alemania, España o Arabia Saudí. Zara amplía a 85 los mercados con venta online integrada a la red local de tiendas, que se suman a los 106 mercados con venta online a través de su web global.

El 3 de diciembre abrió online en Panamá y Puerto Rico y durante el trimestre ha accedido a 12 nuevos mercados online, entre ellos Chile, Costa Rica, Honduras o Túnez. Lefties abrió su tienda online en España y Portugal.

El gigante textil recuerda que las inversiones en el periodo 2020-2022 serán de unos 900 millones de euros anuales. El plan de inversiones incluye una inversión digital de 1.000 millones de euros a lo largo de estos tres años.

Previsiones

La empresa dirigida por Pablo Isla también avanza revisiones del cuarto trimestre. En noviembre un 21% de las tiendas del Grupo han permanecido cerradas, con un impacto significativo en la venta en tienda. Una mayoría de estas tiendas iniciaron ya la reapertura en la primera semana de diciembre. 

Actualmente se encuentran temporalmente cerradas un 8% de las tiendas y un 10% adicional cierran durante los fines de semana. Adicionalmente un número muy significativo de tiendas tiene restricciones relevantes en aforo, capacidad y horario de apertura.

Noticias relacionadas