Mango arrancó en el año 2000 con un surtido básico y sin vender zapatos. ¿Quién iba a comprarlos en aquella época en la que muy pocos tenían Internet? Eso se preguntó Elena Carasso, directora de Mango Online, quien reconoce en una entrevista en Invertia que “al empezar tan pronto nos hemos permitido el lujo de equivocarnos”. Y de probar, errar y acertar han conseguido estar 20 años después en el podio del ecommerce de moda en España

Basta con ver sus cifras y planes de futuro. A cierre de 2019, su facturación online creció un 26,7%, hasta alcanzar la cifra de 564 millones de euros, lo que representa un incremento de 119 millones, una cifra superior al objetivo fijado para el año. En términos relativos, la venta online supone el 23,7% del total de la facturación de la compañía.

Mango

Desde principios de año hasta octubre de este año, la facturación online ha superado ya en más de un 5% los 564 millones de euros logrados en todo el año 2019, de modo que la firma confía finalizar este año con una facturación de 800 millones de euros, lo que supondría un aumento de más del 40% respecto a 2019. La empresa ahora se marca como objetivo llegar a los 1.000 millones en 2021. 

La primera del sector

Unos objetivos que están muy por encima de competidores como Inditex. La dueña de Zara lanzó un plan con una inversión de 2.700 millones para reforzar la apuesta en omnicanalidad. Con esto se prevé que las ventas por internet alcancen más del 25% del total en 2022. Actualmente suponen el 14% (3.900 millones de euros en 2019). 

Y Tendam, por su parte, espera triplicar y llegar al 30% del total de las ventas en los próximos tres años. Si bien es cierto, los niveles de facturación son más altos en el caso de sus competidoras; pero en cuanto a porcentaje sobre total de ventas Mango les saca la delantera. Es decir, del total de sus ventas, un cuarto son digitales; en Inditex y Tendam no llegan a esas cifras. 

¿Dónde está la clave? “Una vez que te inclinas por este canal te da una ventaja competitiva haber estado tantos años y también apostar fuertemente. Nuestra apuesta empezó muy tímidamente; pero a partir de 2009, pusimos toda la carne en el asador porque vimos que era el futuro”, señala la directiva. 

Elena Carasso, directora de Online y Cliente de Mango.

Una apuesta que con la Covid “ha explosionado y ha sobrepasado las expectativas”, reconocen desde Mango. La estrategia visionaria que tuvo la empresa hace más de dos décadas es la que le ha colocado en ese lugar. 

Hace 20 años

Atrás quedan sus inicios. El proyecto arrancó en 1995 y en 1996 lanzaron la web. “Vimos que podíamos llegar a todas las partes del mundo, pero no sabíamos muy bien para qué servía. Así que abrimos la web para enseñar la marca”, explica. 

En 2000 pusieron en marcha su ecommerce y abrieron en la Europa de los 15 porque “la penetración de internet en España era irrisoria. Hasta 2003 no superamos nuestro primer millón de euros”, recuerda Carasso, quien lleva 30 años en la empresa.

Así que 20 años después, Mango está presente en 110 países, de los cuales en 80 vende a través de su web. El objetivo, como no podía ser menos, es conseguir vender en ambos canales en todos estos territorios y seguir liderando el comercio electrónico.

Noticias relacionadas