Tendam Brands, la sociedad dominante de Grupo Tendam, ha registrado una facturación de 1.187 millones de euros en su ejercicio fiscal 2019/20 (comprendido entre el 1 de marzo de 2019 y el 29 de febrero de 2020), un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado la empresa. 

Noticias relacionadas

Todas las marcas de Tendam crecieron en ventas a superficie comparable, al tiempo que los tráficos aumentaron también progresivamente a lo largo de los doce meses. Las ventas en el cuarto trimestre se incrementaron en un 6,4% en total, y un 5% a superficie comparable. 

El beneficio antes de impuestos ascendió a 81,2 millones de euros (+0,5%), mientras que el Ebitda recurrente pre NIIF16 alcanzó los 162 millones de euros (versus 161,7 millones de euros en 2018). Teniendo en cuenta la normativa NIIF16, asciende a 297 millones de euros. 

El margen bruto creció en 0,2 p.p. hasta situarse en el 62%, impulsado por el posicionamiento de las marcas y la gestión del stock que a cierre de febrero se situó en 164,4 millones de euros (casi cinco millones menos que en febrero de 2019).

Tendam cerró su ejercicio fiscal con la mejor posición financiera de los últimos 15 años. Al cierre, la generación de flujo de caja libre después de intereses había mejorado totalizando 83,1 millones de euros (+14,2 millones de euros que representan un crecimiento del 20,6% versus febrero de 2019). 

La deuda neta se situaba en 430,6 millones de euros, lo que representa una ratio de endeudamiento de 2,7 veces Ebitda (versus 2,8 veces Ebitda en el ejercicio anterior). 

Aumento del 'online'

La compañía, que engloba las marcas comerciales Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty, registró un incremento de las ventas online del 28% (+30,5% durante el cuarto trimestre), representando en 2019 cerca del 10% del total de las ventas en España.

A futuro, el objetivo de Tendam es triplicar el negocio digital en los próximos tres años íntimamente ligado al crecimiento de sus clubes de fidelidad, lo que impactará positivamente en la rentabilidad de la compañía. 

"El excelente resultado de nuestro negocio online, con un crecimiento del 28% y doblando en rentabilidad marginal al de la tienda física es fruto de nuestro particular ecosistema: marcas potentes y líderes en su segmento, gestión avanzada de nuestra base de socios, inversión constante en digital y una red de tiendas flexible y capilar totalmente conectada al mundo digital y al servicio del cliente”, ha asegurado Jaume Miquel, presidente y Consejero Delegado de Tendam.

Por ello, cree que este modelo “nos permite obtener un nivel de devoluciones y de rentabilidad en última milla a nivel de best practice. Este modelo, fuertemente apalancado en la aceleración de inversiones en digitalización, nos va a permitir continuar aumentando la rentabilidad de nuestro grupo en paralelo a triplicar las ventas digitales en los próximos tres años”. 

Como parte de su modelo de negocio, Tendam ha continuado creciendo el número de socios de sus clubes de fidelidad, que en la actualidad ya cuentan con más de 26 millones de asociados (+9% versus el ejercicio anterior).

Impacto del Covid

Debido al impacto del Covid, Tendam puso en marcha un plan que incluía la gestión activa de inventarios, la reducción de gastos operativos y de inversiones no estratégicas. En el ámbito financiero la compañía aumentó su capacidad financiera a través de su línea de revolving y de un crédito adicional de 132,5 millones de euros con los avales gestionados por el Instituto de Crédito Oficial, ICO.

A nivel social, Tendam complementó el salario de sus empleados en ERTE al 100% los meses del estado de alarma y les ofreció microcréditos a interés cero, medida de la que se beneficiaron más de 2000 empleados.

La compañía puso todos sus recursos a disposición de las autoridades sanitarias, geriátricos y centros hospitalarios gestionando la compra de más de 1 millón de euros en material sanitario (parte con inversión 100% Tendam y parte en nombre de otras empresas como Openbank y CLH). 

“Creemos firmemente que Tendam se encuentra en una excelente posición para liderar un futuro en el que habrá cinco elementos protagonistas: el crecimiento exponencial de lo digital, la irrupción de un consumidor más responsable, el auge de una moda más atemporal pero de más valor añadido, la necesidad de incorporar el concepto de sostenibilidad a todas las facetas de nuestras vidas y un rol más activo de la empresa para contribuir a una sociedad mejor” concluyó el onsejero Delegado de Tendam.