Con el paso a la Fase 2 de Madrid, Barcelona y Castilla y León el comercio da un paso de gigante en su desescala. Las grandes superficies como Tendam o El Corte Inglés pueden abrir en su totalidad. Del mismo modo, todos los centros comerciales de España volverán a estar abiertos por primera vez desde que se decretase el Estado de Alarma.

Así, El Corte Inglés prepara la apertura total de sus 92 centros a partir de hoy lunes, con la incorporación de 31 centros que permanecíann en Fase 1 -la mayoría en Madrid y Barcelona-. Además, también abrirán sus cafeterías propias con consumo en el local solo para el servicio de mesas o para llevar.

Esto supondrá la incorporación "paulatina", en función del levantamiento de las restricciones, de los 25.900 empleados afectados por su Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En cuanto a Tendam, el lunes prevén incorporar 132 tiendas en Madrid, Barcelona y Castilla y León. De esta forma, la compañía que aglutina las marcas comerciales Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret y Fifty, tendrá un total de 800 establecimientos abiertos. 

Mango también se prepara para abrir todas sus tiendas al 100% a partir de hoy lunes y bajo las medidas de seguridad que ya aplicaban los establecimientos que habían vuelto a la actividad. 

Uno de los sectores más afectados

El sector textil ha sido uno de los más afectados por el coronavirus. Las ventas de prendas de moda se desplomaron un 72,6% en el mes de mayo impactadas por el efecto de la pandemia del coronavirus, según los datos del barómetro de Acotex. En concreto, el sector encadena su quinto mes en negativo tras verse fuertemente afectado por el cierre de las tiendas.

Con el paso de fase de Madrid, Castilla y León y los territorios que quedaban de Cataluña, abrirán 164 centros comerciales más en España, el 29% de los 568 centros. En Madrid podrán abrir 101, en Castilla y León 24 (teniendo en cuenta que hay uno que ya está abierto en El Bierzo) y en Cataluña 39, según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). 

En los territorios que estrenan la Fase 2, los centros comerciales podrán abrir sus puertas con una limitación del 30% del aforo de sus zonas comunes.En el caso de los establecimientos y tiendas dentro de estas instalaciones el límite será del 45%. 

No se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales, algo que no influirá en la actividad de hostelería y restauración que se desarrolle en dichas zonas comunes. 

Por otro lado, queda prohibida la utilización de las zonas recreativas como pueden ser zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, debiendo permanecer cerradas. 

Un centro comercial, en una imagen de archivo. EFE

Asimismo, el uso de aseos familiares y salas de lactancia se restringirá a una única familia. Del mismo modo, el uso de los aseos y salas de lactancia comunes de los centros y parques comerciales deberá ser controlado por el personal de los mismos, con obligación de proceder a su limpieza y desinfección 

El personal de seguridad velará para que se respete la distancia mínima interpersonal de dos metros y evitará la formación de grupos numerosos y aglomeraciones, prestando especial atención a las zonas de escaleras mecánicas y a los ascensores. 

En la zona de aparcamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habituales y puesta al alcance del cliente de gel hidroalcohólico, se fomentará el pago por medios electrónicos sin contacto.

Tiendas en centros comerciales

En el caso de establecimientos y locales comerciales que se encuentren dentro de parques o centros comerciales, podrán proceder a su reapertura al público siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta al público igual o inferior a 400 metros cuadrados, o acoten la misma a este umbral, y cuenten con acceso directo e independiente desde la vía pública.

Pero en cuanto a las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal, como una administración de lotería, no podrán abrir si se encuentran ubicadas dentro de centros comerciales o parques comerciales, sin acceso directo e independiente desde la vía pública. En el resto del país si.

Noticias relacionadas