El comercio es uno de los sectores más perjudicados por el impacto del coronavirus. Por ello, José Luis, Bonet Ferrer, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha solicitado este viernes la suspensión y aplazamiento automático y sin intereses del pago de impuestos nacionales, autonómicos y locales vinculados al comercio y el turismo para todas las empresas, así como el de las cuotas de la Seguridad Social. 

De esta forma lo ha explicado durante su intervención en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, donde también ha pedido una batería de medidas para ayudar al comercio. Entre ellas, destacan a corto plazo la creación de un certificado o sello de 'Comercio de Confianza' o prestar especial atención a la preparación de la campaña de Navidad, que representa en torno a la cuarta parte de las ventas totales del año.

Asimismo, Bonet ha exigido aplicar una moratoria en la aplicación legislativa de determinadas iniciativas con afección directa o indirecta en el comercio. Y ha puesto como ejemplo demorar la entrada en vigor de las medidas legislativas vinculadas a la reducción del uso de plásticos en el comercio.

También ha pedido poner en marcha un programa de venta bonificada de stocks no comercializados por el periodo de confinamiento, por ejemplo, con el establecimiento de un régimen excepcional y temporal de IVA reducido para dichos productos.

Medidas a largo plazo

Por otro lado, Bonet ha resaltado medidas a medio plazo como avanzar en la uniformización del contexto regulatorio del comercio o impulsar digitalización del sector comercial, tanto en su gestión como en su canal de ventas

“Además, cabría establecer, en colaboración con las Comunidades Autónomas y la red de Cámaras de Comercio, paquetes de ayudas (un cheque digitalización para el comercio de proximidad) dirigidas a la inclusión digital del pequeño comercio”, ha señalado.

La Cámara de Comercio cree necesario eliminar asimetrías competitivas cuestionables entre las empresas centradas en la venta online y el comercio tradicional; mejorar la eficiencia energética en el comercio; y fomentar el turismo de compras. En este punto, Bonet ha insistido en la necesidad de reactivar el turismo por su efecto en el comercio.

Otras medidas

Y siguiendo en línea con las peticiones comunes del sector, desde la Cámara de Comercio piden que en el ámbito de los avales del ICO se introduzcan mejoras como ampliar el porcentaje del préstamo que se garantiza, alargar los plazos de amortización a 6 años e incorporar dos años de carencia.

Además, según la Cámara de Comercio se debería aplazar el pago de las cuotas de la Seguridad Social, sin coste financiero, para todas las empresas. Y en relación con los ERTE, proponemos flexibilizar su vigencia y condiciones para permitir una reincorporación escalonada acorde a la evolución de la actividad, particularmente en el comercio y el turismo.

Noticias relacionadas