Las prisas por reactivar el turismo han llevado al Gobierno a plantear un baile de fechas -rectificadas horas más tarde- que generan cierta incertidumbre de cara al turista internacional, pero también para los ciudadanos españoles que dudan sobre cuándo se reactivará el turismo nacional en España.

Noticias relacionadas

En teoría, el turismo nacional era lo primero que se reactivaría en España. Pero a día de hoy, las únicas fechas claras son las siguientes: el fin del estado de alarma será el 21 de junio y el inicio de una ‘nueva normalidad’ a partir del 22 de junio. Dicha normalidad será concretada el próximo martes 9 de junio en el Consejo de Ministros. 

Esta fecha es importante porque “a partir de la finalización de la vigencia de la última prórroga del estado de alarma, se recupera la movilidad dentro del territorio nacional”, según aclara el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Y aquí aparece la primera gran duda porque para esas fechas, por ejemplo, se prevé que Madrid o Barcelona estén en Fase 3 y otros territorios ya hayan terminado su desescalada. En este sentido, ¿cuándo se podrán realizar desplazamientos entre comunidades autónomas?  

Según José Luís Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se podrían realizar durante la Fase 3; pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, contradice estas declaraciones. A cierre de esta edición, el Ministerio de Turismo todavía no ha aclarado a Invertia si serán las CCAA en Fase 3 quienes decidan su situación sanitaria tras el fin del estado de alarma.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que aunque en un principio las órdenes ministeriales dictadas al amparo del decreto de estado de alarma decaerán con el fin de la vigencia de la alarma, la disposición adicional cuarta de la Orden SND/439/2020, de 23 de mayo, por la que se prorrogaban los controles en las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, establece que estos controles podrán prorrogarse más allá del estado de alarma. 

Las aerolíneas programan vuelos

Cuando el 23 de mayo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que los españoles podrían irse de vacaciones en julio, el sector aéreo marcó esas fechas para reactivar los vuelos nacionales junto a los europeos. Así, Iberia, Vueling, Air France, Lufthansa, Air Europa o Ryanair ya tienen programadas muchas de sus rutas con precios económicos entre distintos destinos españoles. 

En este sentido, ¿se pueden comprar vuelos para viajar desde el 1 de julio por España? Fuentes del sector aéreo aclaran que no tendría lógica que un alemán pudiera viajar a Mallorca y un madrileño no lo pueda hacer a partir del 1 de julio.

De hecho, desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) barajan el inicio de los vuelos domésticos a finales de junio y el de los extranjeros a principios de julio. No obstante, recuerdan que están pendientes de las decisiones del Gobierno ya que permitir la movilidad nacional a partir del 22 de junio no quiere decir que incluyan los vuelos

En el caso de Ryanair, que reanudará más de 550 rutas desde y hacia España a partir del 1 de julio, lo tienen bastante claro. “Seguimos las recomendaciones de las autoridades sanitarias, incluida la OMS, y cumplimos con las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos europeos. En el caso de España, el Gobierno anunció el levantamiento de estas restricciones en el mes de julio, por lo que no debería de haber ningún problema en la vuelta a la actividad limitada de Ryanair”, señalan.

No obstante, la gran mayoría de las aerolíneas son conscientes de que estamos ante una crisis sin precedentes que cambia a diario, por lo que muchas de ellas tienen abierta la opción de cancelar sus vuelos a cambio de reembolsos o bonos

Mucho más optimistas se muestran los hoteleros. “Cuando pasemos a Fase 3 y se abran las fronteras estaremos en las mismas condiciones de competir con el mercado nacional e internacional”, señala Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Por contra, las agencias de viajes no lo ven tan claro. “Desde el Gobierno deberían ser más claros con el mensaje y arrojar más certidumbre”, destaca a Invertia Carlos Garrido de la Cierva, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Además, cree que si el Gobierno diera fechas más claras el sector turístico en general y las agencias en concreto podrían ponerse en marcha para vender con más oferta. 

Turismo internacional

En cuanto al turismo internacional, el Gobierno parece dudar también. La fecha inicial de apertura de fronteras y fin de la cuarentena a turistas internacionales es el 1 de julio. Pero ayer la ministra de Turismo, Reyes Maroto, se anticipó y anunció la apertura de fronteras terrestres con Francia y Portugal a partir del 22 de junio. Tan solo una hora después, el Gobierno tuvo que rectificar.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

“Nos preocupan los mensajes confusos. Además, España mantiene su cuarentena cuando el resto de países de Europa están ya abriendo sus fronteras”, señalan desde la patronal de agencias, que dependen mucho del turismo emisor a países de Europa y no tanto del español. 

Así que si los españoles deciden salir al extranjero ya pueden programar sus vacaciones porque Italia ya ha abierto sus fronteras. A partir del 15 de junio lo harán Portugal, Chipre, Bélgica, Alemania y Francia. Países como Malta y Grecia también reabren en esa fecha, pero no permiten la entrada de españoles. Y desde el 27 de junio, Túnez se abre al turismo internacional

La apertura al turismo de estos países está acelerando algunos planes del Gobierno ante el temor de perder turistas. Por ello, negocia con turoperadores como Tui o Jet2 la llegada de miles de turistas alemanes y británicos este verano a nuestro territorio.