El drama de la hostelería continúa. El sector cerrará con un desplome de un 50% de facturación, que s etraduce en una caída de 67.000 millones de euros en 2020 (respecto a los 129.000 millones registrados en 2019), según avanza Hostelería de España. Situación que pone en juego 1,4 millones de empleos. 

Hasta la fecha, hay 85.000 establecimientos cerrados de manera definitiva. Si no se producen medidas de apoyo para sostener a las empresas en invierno hasta que llegue la recuperación la cifra se puede elevar a 100.000 y 400.000 empleos. “Hay 1,4 millones de trabajadores afectados total o a tiempo parcial en toda la cadena de valor”, señalan desde la patronal. 

Actualmente, hay 334.000 trabajadores en ERTE. Destacan que en el caso de Andalucía se han reincorporado al trabajo solo para dar comidas, por lo que eleva a 400.000 los trabajadores en esta situación. 

El sector de la hostelería estará marcado en un futuro por las restricciones de la tercera ola, la incógnita sobre las ayudas y la efectividad de la vacuna. También son conscientes de que hay tendencias como el delivery y take away que han llegado para quedarse.

Y en cuanto al futuro, Hostelería de España cree que hasta finales de 2021 y principios de 2022 no se verá la recuperación. Y eso en el mejor de los escenarios. 

Plan de ayudas

En este sentido, el sector lamenta que no llegue el plan de ayudas anunciado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Es necesario un plan de ayudas urgentes. Todo ha empeorado. Ese plan de ayudas que era urgente e s todavía mucho más urgente. Hace dos meses el Gobierno anunció un plan y sorprende que no sepamos nada”, señala el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Cabe recordar que, el sector hostelero, a través de la plataforma Juntos con la Hostelería (integrada por FIAB, Hostelería de España y Aecoc), solicitó ayudas directas al sector por valor de 8.500 millones de euros a las comunidades autónomas y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

“Esperemos que lleguen estas ayudas y se parezca a lo que hemos demandado. Parece ser que van al próximo Consejo de Ministros”, apunta Izuel durante la presentación del Anuario de la Hostelería de España 2020.

Caída hasta septiembre

La caída media de facturación entre enero y septiembre de la hostelería es del 50,3% (42,8% en restauración y 65,2% en alojamiento). Las mayores caídas se concentran en las CCAA más dependientes del turismo, como Baleares con caída del 71%, en Canarias del 56,5% y de Cataluña del 50%. 

“Se trata de cifras hasta septiembre, pero que han cambiado en los próximos meses”, reconocen desde la patronal ya que las restricciones de aforo y el teletrabajo afectan mucho, como en Cataluña y la Comunidad de Madrid. Más de un millón no se han incorporado al trabajo en Madrid”, aseguran. Es decir, uno de cada cuatro trabajadores. 

Noticias relacionadas