El grupo de supermercados Dia ha comunicado hoy el acuerdo que hace posible la transformación de su estructura capital. La operación permite eliminar los riesgos de refinanciación, reducir el endeudamiento un 40% y establecer el perfil de vencimiento de la deuda de manera que este se alinee mejor con los objetivos a largo plazo. 

Esto ha sido posible, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), gracias al consenso entre los acreedores sindicados, así como el respaldo ofrecido por el accionista de referencia LetterOne.

El presidente ejecutivo de Grupo Dia, Stephan DuCharmen, asegura que se trata de un acuerdo "transformador", ya que "alinea a todos los grupos de interés financieros clave para Día y proporciona una base de capital sólida y estable que respaldará la consecución exitosa de nuestra transformación del negocio".

Perspectivas de ventas

En el comunicado, Dia también da a conocer sus perspectivas de cara a final de año. La cadena espera un volumen de ventas netas de entre 6,3 y 6,6 mil millones para el final del ejercicio en curso.

"Durante 2020, el Grupo ha tenido un desempeño positivo en ventas y en EBITDA ajustado. Ahora, aceleraremos la segunda fase del plan de negocio y confío en que seguiremos avanzando en 2021 y en los siguientes años", ha destacado DuCharmen.

Desde la compañía valoran positivamente las cifras, ya que tras el acuerdo alcanzado, permiten al grupo "centrarse exclusivamente en la consecución de su plan de transformación del negocio". 

Puntos del acuerdo

De esta manera, Dia logra convertir 500 millones de euros de deuda en fondos propios a través de DEA Finance. Así como una extensión del vencimiento de 300 millones en bonos, que se proprrogan de abril de 2023 a junio de 2026. Según detalla la compañía, un 89,7% de estos bonos fueron adquiridos por DEA Finance el pasado mes de agosto

Por otro lado, los acreedores sindicados extenderán el vencimiento de préstamo sindicado de 902 millones, que pasa de vencer en marzo de 2023 a diciembre de 2025. 

Por último, Dia se ha comprometido a amortizar de manera anticipada 35 millones de los créditos supersenior otorgados por los ya mecionados acreedores sindicados. Además, los 36 millones restantes se abonarán en julio de 2022.

Noticias relacionadas