Eduardo Jiménez Sandra Tobar

La cadena de supermercados Dia ha registrado unas pérdidas de 245,9 millones de euros, frente a los 504,3 millones perdidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone una reducción del 51,3%, según ha informado la compañía. 

Este resultado se debe al impacto negativo de los tipos de cambios, que la compañía ha cifrado en 90,1 millones de euros, "principalmente por la depreciación del real brasileño".

El grupo ha elevado sus ventas netas un 2,2%, hasta los 5.194,5 millones de euros. En concreto, los establecimientos ubicados en España elevaron su tasa de ventas un 4,9%. El mayor incremento en este aspecto se ha registrado en Argentina, donde ha crecido un 17,3%. 

Desde la compañía destacan un mejora significativa en el Ebitda ajustado, que en el caso de España se sitúa en los 73,9 millones de euros hasta septiembre. Dia explica que estas cifras permiten compensar el incremento de los gastos de explotación, así como los costes derivados por la Covid-19. 

Por el contrario, el país más afectado en este indicador es Brasil, donde Dia ha experimentado una reducción del 89,8% durante los primeros nueve meses del ejercicio; aunque esta cifra supone una ligera mejora del 9,8% en términos de margen.

La deuda financiera neta se situó en 1.250 millones (excluyendo los 600,2 millones correspondientes a la aplicación de la NIIF16), lo que implica un descenso de 72,1 millones comparando con diciembre de 2019.

Respecto a la situación actual, desde Dia aseguran estar preparados para "las nuevas medidas de confinamiento por la Covid-19, aprovechando las lecciones aprendidas durante la primera ola y estamos listos para apoyar las cambiantes necesidades de nuestros clientes, relacionadas con el aumento del consumo en el hogar y la mejora de nuestra oferta de comercio electrónico y servicio de envío express". 

Plan de transformación

En plena fase de transformación, el grupo espera cerrar el año con una optimización de  su surtido en 1.200 tiendas. De la misma manera, la compañía ultima los detalles para expandir su servicio de comida preparada, así como una extensión de su rama de negocio de entrega express en 440 tiendas.

El sistema desarrollado por Dia modifica los métodos de pago que la compañía y franquicias llevaban a cabo. Así, propone asumir el 50% de la financiación de la mercancía, dejando el otro 50% en manos del franquiciado.

Además, Dia ha optado por permitir que la franquicias solo paguen la mercanía una vez se haya venido, algo que, esperan, favorezca la tesorería del establecimiento. En esta línea, el grupo ha anunciado la puesta en marcha de un sistema de incentivos que recompense económicamente a las tiendas que mejoran su nivel de facturación. 

Por último, ha dado a conocer un cambio en su sistema de rentabilidad, que permite doblar la rentabilidad del franquiciado y facilitar la revisión de gastos mensuales.

Este modelo ya está implantado en más de 700 localizaciones de España y 150 en Portugal, anticipándose a la puesta en marcha de una propuesta adaptada en otros mercados.

Noticias relacionadas