Europa abandona al Plátano de Canarias: deja en ‘stand by’ sus ayudas y el empleo de 15.000 familias

Europa abandona al Plátano de Canarias: deja en ‘stand by’ sus ayudas y el empleo de 15.000 familias

Distribución

Europa salva ‘in extremis’ al Plátano de Canarias: no recortará sus ayudas

El archipiélago percibe 268 millones de ayudas europeas para proteger su agricultura, que en algunos municipios supone más de un 40% del empleo.

27 noviembre, 2020 19:34

Noticias relacionadas

Se ha hecho de rogar, pero finalmente este viernes por la tarde el Trílogo formado por la Comisión Europea, Parlamento y Consejo han acordado no recortar el 3,9% de los fondos destinados a las RUP (Regiones Ultraperiféricas) y de las que dependía el Plátano de Canarias. De esta manera, y según adelantan a Invertia, los fondos destinados a estas producciones se mantienen hasta 2022.

“Tras la decisión adoptada hoy por el Trílogo, el Gobierno de España deberá movilizar los fondos europeos asignados a España para cubrir el 50% del recorte a la ficha Posei de Canarias”, señala Domingo Martín Ortega, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).

Es decir, 5 millones de euros anuales tendrá que ser cubiertos por la PAC española de los 10 millones al año (70 millones de euros totales hasta 2027). El otro 50% saldrá de fondos europeos. 

No obstante, desde Asprocan alertan de que “este nuevo mecanismo no se había aplicado nunca en la política agraria de la UE, por lo que, ahora, deben darse todos los pasos necesarios para garantizar que se cumpla esta medida, antes de su entrada en vigor, prevista para el 1 de enero de 2021”. Además, a partir de 2022 se negociará de nuevo un acuerdo hasta 2027.

El Parlamento Europeo ya había anunciado estar a favor de mantener los fondos, mientras que la Comisión Europea parecía estar en sintonía también. Solo faltaba la decisión del Consejo, que finalmente llegó este viernes de forma positiva para Canarias.  

268 millones

Canarias percibe 268 millones de euros de ayudas de Europa para proteger su agricultura, que en algunos municipios de las islas supone más de un 40% del empleo. El recorte que se planteaba supondría 10 millones de euros menos anualmente para Canarias, que se convertirían en 20 millones de euros al año menos, considerando el incremento de los precios desde 2013. 

Cabe recordar que las RUP representan tan solo un 0,01% del total de los fondos agrícolas comunitarios de la Política Agraria Común (PAC). Cifra irrelevante dentro de los presupuestos europeos, pero necesaria para mantener producciones como la del Plátano de Canarias.

Los productores piden que las RUP se mantengan (a pesar del 20% de déficit que presentan como consecuencia de la inflación desde 2007) y que alcanzarían los 280 millones de euros tomando como referencia una ficha Posei a precios actualizados. 

El oro de Canarias

La industria del plátano en España está 100% centralizada en las Islas Canarias y da empleo (directo e indirecto) a más de 15.000 familias. Al año se producen una media de más de 400.000 toneladas de plátanos que suponen más del 85% de las exportaciones agrícolas del archipiélago, con una contribución económica directa de más de 430 millones de euros. 

“Diariamente se exportan a la Península más de un millón de kilos con los que se compensa la enorme dependencia del exterior (importaciones) de las islas y le permite un 10% de ahorro de costes de importación de productos básicos”, según Asprocan. 

El recorte en estas ayudas podría deprimir aún más la delicada situación económica que atraviesan las islas como consecuencia de la paralización del sector turístico con motivo de la pandemia por la Covid (a pesar de la apertura de corredores). 

El plátano de Canarias supone el 70% de la producción comunitaria y representa una masa salarial bruta superior a los 175 millones de euros. Es la segunda fruta más consumida en nuestro país, con más de 400 millones de kilogramos comercializados cada año.