Un supermercado BM en Irún (Guipúzcoa).

Un supermercado BM en Irún (Guipúzcoa). BM Supermercados

Distribución

BM, el ‘súper’ que barrió a Eroski en Madrid se lanza a conquistar la capital española

La compañía aterrizó en la comunidad en 2017 y este año sus 24 tiendas cerrarán con unas ventas de 80 millones de euros en la región.

20 noviembre, 2020 03:02

Noticias relacionadas

BM Supermercados acaba de abrir un supermercado en Las Rozas (Madrid). Se trata de uno de los seis establecimientos que la compañía del grupo vasco Uvesco abrirá antes de que acabe el año en la Comunidad de Madrid. Una región, donde otra compañía vasca, Eroski, no consiguió triunfar. Y donde ahora BM acelera su plan para meterse de lleno también en la capital. 

¿Cómo? Con la apertura el 3 de diciembre de su primera tienda (de 800 m2) en el centro, concretamente en la calle Sancho Dávila. Pero no será la única. “Esperamos en 2021 materializar más aperturas en el centro de Madrid. Tenemos varios proyectos ya que van a ver la luz el próximo año”, señala a Invertia Miguel Ángel Zamorano, director de gestión de tiendas y Marketing de BM Supermercados, quien reconoce la “dificultad” para encontrar en el centro locales con las características que tiene su negocio. 

De ahí que desde 2017 -año en el que la compañía inició su expansión en Madrid- sus ubicaciones se encuentren en municipios y zonas del norte de la comunidad, más dirigidos a rentas altas. De hecho, el resto de aperturas de este 2020 se centrarán en Las Rozas, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Collado Villalba y la reapertura de la tienda de El Escorial, que ha pasado por un proceso de reforma. 

A estos proyectos destinará un total de 13 millones de euros y supondrá la creación de más de 125 puestos de trabajo, superando así un equipo de más de 550 personas en la Comunidad. Las nuevas tiendas abarcan una superficie total de casi 6.000 metros cuadrados y contarán con más de 12.000 referencias, con el producto fresco y local como protagonista.

Llegada a Madrid

Estas aperturas se engloban en un plan diseñado hace años y en el que la compañía tiene previsto abrir 50 supermercados de su marca BM en los próximos 10 años en la Comunidad de Madrid. Plan que sigue en pie y cuenta con una inversión de 150 millones de euros. 

Aunque los planes de la compañía vienen de atrás, concretamente desde 2017, cuando compró 16 tiendas de Gigante en Madrid por 10,5 millones. Desde su desembarco hace tres años, BM ha conseguido duplicar las ventas en la Comunidad de Madrid, hasta representar casi el 10% de la facturación del grupo. 

Supermercado de BM en Las Rozas.

Supermercado de BM en Las Rozas.

La cadena, que cuenta en Euskadi con una cuota de mercado cercana al 20%, no se plantea crecer en otras comunidades. Su estrategia de crecimiento se centra en la zona de Madrid, que avanza hasta cerrar el año con 24 establecimientos. “Aspiramos a jugar un rol más importante en la Comunidad de Madrid”, señala Zamorano. 

Este año superarán los 80 millones de euros en la región de Madrid. “Esperamos crecer por encima del 30% gracias al buen comportamiento de las tiendas adquiridas a Gigante y por las aperturas”, avanza el directivo de la cadena de supermercados.

Cifras aún pequeñas, pero que esperan potenciar. Cabe recordar que BM Supermercados dispone de 240 supermercados propios y cuatro plantas logísticas, además de 13 franquicias BM Shop. Opera en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila; aunque es en el norte donde mayor presencia y fuerza tienen. Cuenta con un equipo formado por más de 5.500 profesionales. El ejercicio de 2019 lo cerró con una facturación de 773 millones de euros.

Apoyo del online

Y como ha ocurrido en todo el sector, la venta online ha experimentado un gran impulso en este 2020, triplicando las ventas del año pasado. De hecho, Zamorano cuenta que en el confinamiento llegó a multiplicarse por diez y pasaron de tener 12 tiendas que preparaban los pedidos online a tener 100.

“Ahora estamos mejorando el proceso operativo. Esperamos que en Madrid, por el tráfico que hay en la ciudad, podamos potenciarlo mucho más”, asegura. 

Así, con esta previsión de aperturas apoyadas por el ecommerce, BM Supermercados espera conquistar la capital y mantenerse en el tiempo, algo que no pudo hacer su competencia vasca, Eroski.