El director general del grupo Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero.

El director general del grupo Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero.

Distribución

Mahou marca la recuperación del negocio a niveles precovid en 2022 o 2023

La compañía está ofreciendo ayudas a bares y restaurantes para cerrar las terrazas y mantener su negocio de cara al invierno.

28 octubre, 2020 11:09
Valencia

Noticias relacionadas

El grupo Mahou San Miguel cerrará el ejercicio 2020 con un resultado “negativo” por el impacto de la Covid en el negocio, especialmente por el cierre de la hostelería, tal y como avanzó el grupo a Invertia. Ante el aumento de restricciones y los intentos de nuevos confinamientos, la cervecera establece 2022 o 2023 como los años en los que se volverá a los niveles precovid. 

“¿Cuándo volveremos a la normalidad? Estamos hablando del año 2022 o 2023. Esto lo que nos tiene que servir es para que Mahou encuentre su mejor versión”, ha señalado el director general del grupo Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, durante una rueda de prensa celebrada en el marco del 35º Congreso de Gran Consumo de Aecoc. 

De ahí que en el año 2021 no arrancará el plan estratégico de la compañía, sino que se lo tomarán como un año de transición. “Tendremos que incluir algunas de las iniciativas y desarrollaremos el plan estratégico del 2022 en adelante. Va a ser un año atípico o de oportunidad”, señala el directivo. 

Y lo hace tras recordar que la cervecera registró una caída de sus ventas en el canal de hostelería del 37% de enero a agosto, como resultado de la crisis de emergencia sanitaria que está sufriendo nuestro país, del cierre de los establecimientos hosteleros durante casi tres meses y de la reapertura progresiva de este sector.

Por su parte, el canal de alimentación crece por encima del 10%. Teniendo en cuenta que la hostelería pesa un 55% en las ventas, el conjunto de las ventas decrece por encima del 10% en términos de volumen. Hay que tener en cuenta que el 55% representa el 75% de rentabilidad del negocio de Mahou. 

Ayuda a la hostelería

Al igual que ha ocurrido durante el inicio de la pandemia, el grupo cervecero no ha dejado de lado a la hostelería y se ha volcado. Así, la compañía avanza que están dando “ayudas con cerramientos de terraza y estufas. Si somos capaces de extender ese acomodamiento. Es un ejemplo de reinversión en el canal de hostelería”, explica Rodríguez-Toquero.

Desde Mahou aseguran seguir “muy de cerca'' todos los datos. “Hay un 16% de establecimientos de hostelería que no han abierto y están sufriendo”, afirma, a la vez que defiende que los contagios atribuibles a bares y restaurantes son cercanos al 3%. “No son el foco de los contagios. Son entornos controlados”, matiza. 

Cabe recordar que la cervecera cuenta desde el primer estado de alarma con un Plan Global de apoyo a la Hostelería que arrancó con la aportación extraordinaria de cerveza y agua para los establecimientos que supone para ellos una facturación estimada de más de 75 millones de euros. 

Asimismo, Mahou no ha dejado de lado las innovaciones y ha sacado al mercado algunas, como la sicer ‘La Prohibida’, entre otras. Innovaciones que tienen como objetivo “lanzar novedades para generar negocio en nuestros clientes (retail y hostelería)”, detalla. De hecho, en su canal online (Solana), en las ventas online en el top cinco aparecen las novedades que van lanzando.