Distribución Distribución

Mercadona vende 40.000 kilos diarios de mangos 'made in Andalucía' procedentes de seis proveedores nacionales

Casi el 50% del cultivo nacional de esta fruta procede de la cooperativa malagueña Trops, que agrupa a más de 3.000 agricultores.

9 octubre, 2020 11:48
Málaga

Noticias relacionadas

Mercadona ha anunciado que adquirirá al final de esta temporada más de 2.500 toneladas de mangos españoles a través de proveedores de Málaga y Granada. Sus socios serán seis: Provelpack, Tropical Millenium, Sweet Fruits y Exceltrop, además de su partner principal de aguacates, Montosa, y Trops, la cooperativa que lidera el mercado de mango nacional y agrupa a más de 3.000 agricultores y una extensión de casi 6.000 hectáreas.

El mango es una fruta subtropical que ha encontrado en Málaga y Granada su hábitat perfecto en España. Según Enrique Colilles, gerente de Trops, “el clima de la Costa Tropical es el único en el que se puede producir el mango” en el país, aunque en otros países europeos, como Reino Unido y Países Bajos, el mango nacional tiene cualidades especiales: “el color y el sabor es muy distinto a la fruta que viene de fuera”, afirma.

Trops cerrará esta temporada con una producción de más de 12 millones de kilos; en 2019 produjo más de 16 toneladas, aproximadamente la mitad de las más de 33 del total del mercado el pasado año. “El terral -un tipo de viento seco típico de Málaga- de inicios de agosto nos hizo perder más del 15% de nuestra producción”.

Precio medio de venta

Según los datos del mercado, en 2019 el precio medio de venta en origen del mango era de 1,10 euros el kilo y el precio al consumidor de 2,40 euros el kilo. En este 2020, la producción es menor, pero los productores esperan percibir aproximadamente 1,30 euros el kilo.

Aunque el mango lleva en Andalucía desde hace más de 30 años, en los últimos cinco años el consumo se ha triplicado en España. El mango de Trops “es un mango de temporada, que se comercializa entre septiembre y octubre”, relata Colilles.

Llamados por esa alegría del mercado, la cooperativa puso la temporada pasada en marcha una campaña de comunicación: “Somos los líderes del mango en España, como tal tenemos la obligación y la responsabilidad de dar a conocer el producto”, afirma Colilles, que recuerda que la campaña no se centra exclusivamente en la producción de su organización.

Bajo el lema “El mango de Málaga, el mango más mango” esta sociedad agraria de transformación pretende mantener el aumento en el consumo. En este sentido, desde Trops también ven como relevante la apuesta de Mercadona por esta fruta: “Es muy buen cliente, aunque no suponga un porcentaje muy alto, es muy interesante”. Aunque la cooperativa aportará aproximadamente una quinta parte del volumen de producto adquirido por Mercadona, también está presente en más de 20 países.

Producto de proximidad

Una de las claves del mango andaluz está en su proceso de maduración. Los productores locales cuentan con refractómetros que ayudan a conocer la concentración de azúcares en la fruta, un elemento diferencial para los consumidores.

Mientras el mango brasileño, uno de los más exportados, tarda un mes en llegar a los supermercados, el mango andaluz apenas tarda unos días. Esa cercanía al consumidor final permite recolectar la fruta en el momento de su madurez y acudir al mercado con un producto más sabroso.

En la Axarquía, la costa oriental de la provincia de Málaga, se cultivan seis variedades, siendo el Osteen el de mayor producción. Este es el que demanda principalmente el público español y el que ha entrado en los lineales de Mercadona con unos datos de venta de 40.000 kilos diarios.

Otra de las joyas de la corona es el mango Kent, variedad muy apreciada por el mercado francés y cuya producción se exporta casi exclusivamente a París. Tanto el Kent como el Osteen tienen su época de producción entre septiembre y octubre.