Correos sabe que los tiempos han cambiado. Fue capaz de adaptarse a la caída del correo postal o a la irrupción del ecommerce. Y ahora busca ser más sostenible. Por ello ha sacado a licitación la contratación de los servicios de consultoría para la elaboración de un plan de movilidad dentro de su estrategia 2020-2023.  

El contrato, que parte con un presupuesto estimado de 60.000 euros (IVA incluido), se encuentra en el proceso de evaluar ofertas. Una vez elegida la compañía adjudicataria, esta tendrá un plazo de siete meses para ejecutar los términos del contrato de la empresa pública. 

La licitación del pliego es de aplicación a todas las unidades o instalaciones de Correos de ámbito nacional, así como la totalidad de la flota de vehículos y los aspectos relacionados con la actividad propia de Correos. El plan de movilidad contemplará una fase previa de diagnóstico, contexto regulatorio y posicionamiento en materia de movilidad y una fase de diseño, priorización, implementación y evaluación del plan de movilidad propiamente dicho. 

Dentro de la primera fase, el adjudicatario deberá cubrir el marco regulatorio y realizar un análisis de posicionamiento de Correos en movilidad, lo que se conoce como benchmarking externo. Así, “se realizará una comparativa con tres grandes empresas (una del sector logístico, otra nacional y la última internacional). Estas deberán pertenecer al Ibex 35 o índice bursátil equivalente o contar con 5.000 empleados para asegurar la representatividad de la comparación con Correos”, según se especifica en los pliegos técnicos del contrato. 

“Este análisis permitirá posicionar a Correos frente a otras empresas líderes del sector y en materia de movilidad, incluyendo recomendaciones y acciones específicas a desarrollar”, se detalla en los pliegos.  

Objetivo 2030

El objetivo es que el plan de movilidad tenga en consideración las especificaciones de Correos, su ámbito de actuación y su actividad. Debe estar plenamente alineado con los planes implantados en Correos e integrado en el contexto del plan estratégico 2020-2023; así como que permita a la empresa pública alcanzar los objetivos en su ambición 2030 en materia de movilidad y posicionarse como un referente en materia de movilidad. 

El plan también deberá incluir un enfoque holístico de la movilidad con la identificación y la descripción en detalle de acciones clave a realizar en materia de movilidad de empleados, flotas, actividad y relación con proveedores y clientes; y ofrecer una fuente de información para comunicar interna y externamente los progresos realizados. 

Cabe recordar que Correos se ha comprometido firmemente en la consecución de objetivos de la Agenda 2030. Actualmente, es embajador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en distintos eventos organizados por los Organismos Postales Internacionales. 

Respecto al ODS número 13, Acción contra el Clima, Correos ya adoptó distintas medidas que contribuyen a la lucha contra el cambio climático: el 100% de la energía contratada por la empresa es de origen renovable y dispone de más de 500 vehículos con cero emisiones (una de las mayores flotas eléctricas de reparto de nuestro país).

Asimismo, el pasado año lanzó un sello dedicado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el que destinó el 3% del total recaudado al proyecto de la Fundación para la Acción Social por la Música, en representación de la Red Música Social.

Nueva campaña

La búsqueda de un plan de movilidad de Correos coincide con la nueva campaña que ha lanzado bajo el lema 'Orgullo por lo nuestro' para celebrar el 12 de octubre. Se trata de una campaña que hace un llamamiento al consumo de producto local como muestra de apoyo a aquellos que, a pesar de las dificultades, abren su negocio cada día para ofrecer lo mejor que llevan dentro.

Un apoyo que se hace real a través de Correos Market, que pone a disposición de los productores y productoras toda la capacidad logística de Correos y su red de más de 2.400 oficinas distribuidas a lo largo del territorio nacional. Con esto, la empresa pretende contribuir "a vertebrar nuestro país y responder a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas residan donde residan", explican desde la compañía.

Noticias relacionadas