Georgia

Allá donde se necesite un supermercado, por raro que sea el país, siempre habrá un Spar. Un ejemplo de ello es Georgia. Aún con vestigios de la URSS visibles en sus calles y en sus mastodónticos edificios, la capital del país, Tbilisi, acumula entre sus comercios un gran número de tiendas de barrio Spar. 

El socio de Spar en Georgia es Foodmart, un minorista de alimentos del país. La licencia para operar la marca fue otorgada a Spar Georgia por Spar International a principios de 2014. A partir de ahí se lanzó en el país con la apertura de tres supermercados en un día en la ciudad de Tbilisi.

A medida que el país se ha ido abriendo al exterior y desquitándose de su pasado ruso, la cadena ha ido ganando peso en la sociedad georgiana. Actualmente hay 189 tiendas con un tamaño medio de 144 metros cuadrados con una ventas totales que superaron los 82 millones de euros en 2019, según datos de la compañía. 

Un supermercado Spar publicita galletas en castellano en Georgia.

Lo curioso es que algunos establecimientos de la ciudad -los más céntricos- cuentan con publicidad en castellano (además de publicidad en inglés) como reclamo para los turistas (en 2019 recibieron 9 millones de viajeros, el triple de la población). Un ejemplo de ello es un cartel publicitando de galletas en español. Y en su interior se pueden ver algunas marcas españolas, como la cerveza Damm

Aunque a diferencia de nuestro país, aquí los supermercados Spar están abiertos las 24 horas. Algo que la población agradece, además de su selección de productos frescos y de panadería tradicionales georgianos, complementados con una propuesta de comida para llevar. Las tiendas también incluyen gamas de marcas propias de Spar.

De esta forma, Spar se ha convertido en “un símbolo de apertura del país” de la región del Cáucaso de Eurasia. Pero no solo de este, ya que también está presente en países como Sudáfrica, Omán, Emiratos Árabes, Sri Lanka, Namibia, Botswana o Qatar, entre otros muchos. 

Spar en España

En España, por ejemplo, las tiendas Spar están muy arraigadas en la costa y en las Islas Canarias y Baleares. De hecho, son supermercados cuyo público principal son los turistas. Es decir, viven practicamente del turismo.

Así, el pasado 14 de marzo, con la apertura del turismo en Canarias, Spar Gran Canaria reabrió 13 de sus tiendas recientemente, satisfaciendo las necesidades de compra de los visitantes internacionales. Hay otras tres tiendas aún cerradas en el sur de la isla, pero a medida que aumenta el número de turistas estas irán reabriendo.

Spar 3

En ese momento, menos del 10% de la cartera total de tiendas del socio de Spar en Gran Canaria, Cencosu, estaban cerradas. La empresa entrega a 190 tiendas repartidas en los 21 municipios de la isla.

Cabe recordar que en España la cadena llegó en 1959 fruto de la unión de dos mayoristas. La oficina central está ubicada en Barcelona, brindando apoyo de compra, marketing, comunicación y marca a los 13 socios regionales, continuando la expansión de la marca en todo el país.

El origen de Spar

Por su naturaleza y expansión, probablemente Spar sea la cadena de supermercados más internacional del mundo. El negocio comenzó con una tienda holandesa en 1932 y ahora cuenta con más de 13.300 tiendas en más de 48 países en cuatro continentes. 

Si bien es cierto, su expansión en otros países depende, por norma general, de la existencia de alianzas con socios dentro de ese país. Así, una tienda Spar puede ser de propiedad independiente, de un franquiciado o formar parte de una cadena, según el modelo aplicado en cada país. 

El nombre de la empresa es un acrónimo del eslogan ‘Door Eendrachtig Samenwerken Profiteren Allen Regelmatig’ , que fue utilizado por los fundadores de Spar para describir la marca y se traduce como ‘Todos trabajan mejor juntos’.

Además, Spar es uno de los grandes patrocinadores de eventos deportivos. Y, al igual que ocurre con los países olvidados, la cadena holandesa se vuelca con deportes que reciben menos ayudas como el atletismo o las carreras. 

Noticias relacionadas