En 2017, el grupo Carrefour presentó a nivel mundial el plan de transformación ‘Carrefour 2022’. Un plan a cinco años donde sus objetivos principales se centran en conseguir 5.000 millones de facturación en el ecommerce, acaparar el 20% de cuota de mercado y ahorrar 2.000 millones de euros anuales. Pero para ello era preciso hacer ciertos sacrificios como simplificar su estructura y realizar ajustes de plantilla.

Aunque la mayoría de estos ajustes de empleo se realizaron en Francia y Bélgica, en España también se produjeron reorganizaciones de horarios y de personas en algunas tiendas, especialmente en los hipermercados, modelo que ha quedado ensombrecido por otros de proximidad y conveniencia como Carrefour Express o Carrefour Market.  

En nuestro país la estrategia era clara. “En España, donde el entorno sigue siendo competitivo en medio de un menor consumo en el cuarto trimestre, los equipos están acelerando la implementación de las iniciativas del plan 'Carrefour 2022', incluido el fortalecimiento de marcas digitales, frescas, orgánicas y de marca propia”, explicó la compañía tras el cierre del ejercicio 2018. 

Ese mismo año, los resultados no fueron especialmente positivos. Carrefour registró una caída del 2% de sus ventas en 2018, hasta los 9.682 millones de euros. Cifra ligeramente inferior a la caída del 2,8% de su facturación a nivel mundial. 

Pero un año después, cerró 2019 con la confirmación de una vuelta al crecimiento en España, donde su facturación fue de 9.723 millones de euros, un 0,4 % más. Cifra que mejoró la del grupo en su conjunto: alcanzó los 80.735 millones de euros, lo que le supuso una caída del 0,4%.

Carrefour multiplica por 15 sus pedidos 'online' y lanza un kit de alimentos básicos

Y el dato más actualizado demuestra que el plan de la compañía está dando sus frutos: en el conjunto de los primeros seis meses de 2020, la facturación de Carrefour en España creció un 8,3%, situándose en 4.636 millones de euros, más del doble que Italia y Bélgica, los otros dos países principales de la empresa aparte de Francia. 

Es cierto que sus ventas online se dispararon gracias a la pandemia -llegando incluso a multiplicarse por 15- y al acuerdo que mantiene con Glovo desde 2019. Pero también es fruto de una estrategia basada en la omnicanalidad que desde la compañía gala se vieron obligados a cambiar para enmendar los errores del pasado. Es decir, dejaron de pensar que vender en la web era lo mismo que hacerlo en la tienda física.

La reordenación interna

Otra de las patas del plan de ajustes de Carrefour en España se ha basado en simplificar su estructura y reorganizarse. Este mismo verano se ha llevado a cabo la absorción de varias sociedades del grupo.

En concreto, Centro Comerciales Carrefour absorbe Carrefour Online SLU, Sidamsa Continente Hipermercados SAU, Carrefour Norte SLU y Carrefour Navarra SLU, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). 

Carrefour Market de Boadilla (Madrid).

Desde Carrefour confirmaron a Invertia en su momento que se trataba “simplemente una reorganización interna de las sociedades con las que opera Carrefour en España” y que no tiene “mayor trascendencia en la actividad habitual de la compañía”. 

Este movimiento llega justo después de que Alexandre de Palmas tomara posesión a partir del 1 de julio como nuevo director ejecutivo de Carrefour España, en sustitución de Rami Baitiéh. Hasta ahora, De Palmas ocupaba un doble cargo de director general de Carmila y director ejecutivo de proximidad de Carrefour Francia. 

Compra de Supersol

Hace algo más de una semana, Carrefour alcanzó un acuerdo para adquirir el negocio de la cadena de supermercados Supersol, propiedad del grupo lituano de retail Maxima, en una operación que se consolidará a principios de 2021. En total, 172 supermercados por un valor de 78 millones de euros.

Se podría pensar que esta operación no tiene mucho sentido en pleno plan de ajuste y ahorro. Sin embargo, esconde la otra gran pata de la estrategia: basarse en el modelo de proximidad, que, por cierto, ha sido es más demandado en pleno estado de alarma

Con esta adquisición, la cadena de distribución francesa acelerará su expansión en formatos de conveniencia (Express), supermercado (Market) y Supeco, ya que planea convertir las tiendas de Supersol en esos formatos. De hecho, con esta compra Carrefour podrá estar presente en ciudades como Guadalajara. 

De esta forma, Carrefour, con la compra de estos 172 supermercados de Supersol, crece en España, donde gestiona en la actualidad un total de 205 hipermercados, 111 supermercados Carrefour Market, más de 850 Carrefour Express y 25 Supeco.

Las tiendas adquiridas registraron unas ventas netas cercanas a los 450 millones de euros en 2019. Ventas que buscan engordar la facturación de Carrefour y desatascar su cuota de mercado, que en los últimos años se mueve entre el 8,4% y el 8,6% (a cierre de 2020), según datos de Kantar. Eso sí, mantiene su segundo puesto, bastante alejada de Mercadona que ronda el 25%; pero con la expectativa de alejarse de sus competidores más próximos: Dia y Lidl.

Y lo que queda hasta 2022 invita a pensar que seguirá el proceso de simplificación interna, la apuesta por el online y la expansión por todo el territorio nacional.

Noticias relacionadas