Distribución

El nuevo modelo de venta de cervezas de Mercadona impulsa las ventas de Ambar

La cervecera se encuentra en pleno proceso de inversión industrial y comercial, a través de la cual espera seguir la misma senda de crecimiento.

6 septiembre, 2020 02:14

Noticias relacionadas

La cervecera La Zaragozana, fabricante de la cerveza Ambar, cerró el ejercicio 2019 como el segundo mejor de su historia en ventas al registrar 92,1 millones de euros, un 0,5% más que un año antes. El auge de la cerveza en España es parte de este éxito; algo que se ha incrementado gracias al cambio de estrategia de Mercadona con estas bebidas

En agosto del año pasado, Mercadona dio un giro radical en este sentido. Así, amplió su número total de proveedores de cerveza de 7 a 40, entre nacionales e internacionales, con la incorporación, entre otros, de numerosos proveedores locales de cerveza artesanal. 

De esta forma, la empresa de Juan Roig pasó de trabajar con seis cerveceras españolas y una francesa, a hacerlo con veintiocho cerveceras nacionales, entre las que destacan Mahou, Heineken, Damm, Estrella Galicia, La Zaragozana, Compañía Cervecera de Canarias, Font Salem, Tyris, La Sagra, Arriaca o La Virgen.

Proveedores nacionales de cerveza de Mercadona.

Proveedores nacionales de cerveza de Mercadona.

Todas estas fabrican para la cadena de Juan Roig algunas de sus marcas blancas, aunque también se pueden ver en sus lineales sus propias creaciones. La Zaragozana fabrica la marca blanca de la cerveza tostada.

Esta apuesta, sumada a la consolidación de las variedades más tradicionales, en las que también se ha mejorado la calidad, permitió dar un impulso a la categoría, que se ha visto reflejado en su volumen de compras. Así, por ejemplo, en 2019 Mercadona compró 90 millones de litros de cerveza nacional más, hasta alcanzar los 240 millones.

La Zaragozana mejora sus previsiones

Y el resultado de todo ello es que los proveedores de Mercadona también incrementan sus ventas y mejoran sus previsiones de futuro; algo lógico teniendo en cuenta que la cadena es el líder de la distribución en España con un cuota de mercado del 25%.

En el caso de La Zaragozana, “se espera una evolución positiva en los próximos años tanto en su cifra de negocios como en sus resultados”, señalan las cuentas depositadas recientemente en el Registro Mercantil. 

“Esto es debido tanto al crecimiento y el interés que ha despertado el sector cervecero en los últimos años como a que la compañía se encuentra en pleno proceso de inversión industrial y comercial, a través de la cual espera seguir la misma senda de crecimiento de su cuota de participación dentro del mercado nacional”, concluye en informe.

Últimos lanzamientos

A pesar de que las cuentas se corresponden con el ejercicio 2019, en la auditoria cerrada a mediados de este año ya se hace alusión a la crisis del coronavirus y se asegura que los efectos que tenga la Covid en los resultado futuros “no se pueden predecir fiablemente”, ya que “dependerá de la eficacia de las acciones que están definiendo las autoridades competentes para contener la enfermedad o tratarla, así como del impacto económico que, finalmente, se produzca en los mercados en los que opera la sociedad”.

No obstante, la cervecera maña ha tomado partido en favor de sus clientes de la hostelería, tal y como ya han hecho otras grandes firmas como el grupo Mahou San Miguel o Damm. Así, Ambar lanzó este verano una edición nueva de su cerveza más icónica a través de la cual, cada vez que un consumidor pida su Ambar, 0,19 céntimos se transformarán en ayudas directas a los locales hosteleros más vulnerables. 

Este nuevo etiquetado de sus botellas de 33 cl y 20 cl incorpora el sello 0,19, homologado por la Plataforma impulsada por la marca junto a las Asociaciones de hostelería de Aragón e Ibercaja.