Imagen de uno de los restaurantes Burger King.

Imagen de uno de los restaurantes Burger King.

Distribución

Burger King culmina la fusión de una parte de sus franquicias en España

La operación fue anunciada por Restaurant Brands Iberia a finales del pasado mes de enero.

4 septiembre, 2020 09:05

Noticias relacionadas

La compañía de comida rápida Burger King cierra de proceso de absorción de las empresas Burger Kam, Easy Luch y Exploratory Investments 2007 a través de la cual el gigante superará los 500 establecimientos bajo la enseña y extenderá su presencia en nuestro país, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

En concreto, se notifica la extinción y disolución de estas tres filiales en el Borme -con fecha del 28 de agosto- tras anunciarse el pasado 3 de marzo de 2020 la fusión por absorción por parte de Burger King Spain de las sociedades absorbidas (Burger Kam y Easy Lunch).

Cabe recordar que la operación fue anunciada por el grupo de restauración que franquicia esta enseña en nuestro territorio (Restaurant Brands Iberia) a finales del pasado enero y aprobada en febrero por Competencia. Tras esto, se inició un plazo de un mes en el que los acreedores podían hacer uso de su derecho de oposición a la fusión en conformidad a la Ley de Modificaciones Estructurales de Sociedades Mercantiles.

Estas adquisiciones responden a la estrategia de la cadena de comida rápida por hacerse más fuerte. En marzo de 2019, Burger King compró el Grupo de Restauración Forte. Meses después, se fortaleció aún más con la adquisición por 100 millones de euros de Megafood, el mayor franquiciado de la marca en España por número de restaurantes (un total de 80 situados en Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla).

No obstante, sigue teniendo franquiciados de la marca en España, como Grupo NRSur, con 58 locales operativos, junto con Alsea Iberia (53 unidades), Lurca (37) y la especialista en concesiones Areas (20). 

Más de 500 restaurantes

Con la entrada de estas dos sociedades, que suman un total de 70 locales franquiciados de Burger King, la matriz española supera los 500 solo en nuestro país. También se añadirán 1.650 empleados más a los 5.000 existentes.

Este modelo de gestión de restaurantes en régimen de franquicia de Burger King a través de Restaurant Brands Iberia surge a partir de febrero de 2016 por la concesión de la master franquicia en España, Andorra y Gibraltar. Este grupo también integra los derechos de explotación de la cadena de cafeterías canadienses Tim Hortons y de la cadena especializada en pollo Popeyes.

En 2018, solo la red de restaurantes del grupo superó los 1.000 millones de facturación, tras crecer casi a doble dígito, gracias a las aperturas y a una mejora en las ventas comparables. 

No obstante, el impacto del coronavirus también ha afectado a la compañía, que puso en marcha un polémico ERTE. Restaurant Brands International se anotó un beneficio neto atribuido de 106 millones de dólares (89,5 millones de euros) en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a una caída del 25,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según las cuentas trimestrales.