Distribución

Así es como Damm conquistó el Mediterráneo con la cerveza Estrella de Levante

La cervecera murciana batió récord de facturación en 2019 con 75 millones de euros.

23 agosto, 2020 01:34

Noticias relacionadas

Hubo un tiempo en el que expandir la cerveza a nivel nacional era la prioridad de los grandes grupos cerveceros (el ejemplo más reciente de ello es Estrella Galicia). Sin embargo, hay quienes buscan el modelo de autonomías o territorio limítrofes para ahondar en el sentimiento de pertenencia de una cerveza. Ese es el caso que nos ocupa aquí, el de cómo el grupo Damm llevó a la murciana Estrella de Levante a conquistar la cuenca del Mediterráneo español.

Basta partir de un mapa geográfico para ver la jugada maestra. Damm es la cerveza más fuerte en Cataluña. Estrella de Levante -que pertenece al grupo Damm- lo es en Murcia desde su constitución en 1961. Y entre medias el resto del Levante por conquistar: Valencia y Alicante fueron las primeras. Después llegaron las islas Mallorca e Ibiza, lugar donde Damm graba sus famosos y emotivos anuncios de cerveza

“Ahora, la tendencia es potenciar cada una de las marcas en la zona donde realmente se le tiene un cariño, sin renunciar a la expansión”, reconoció Pedro Marín, director general de Estrella de Levante, en una entrevista en ‘La Opinión de Murcia’. De ahí que también estén presentes en Almería, Granada, Albacete e incluso Madrid -aunque en menor medida-. 

La cercanía de su fábrica de cerveza le da una mayor ventaja logística. Pero la estrategia también se ha basado en otro pilar: los patrocinios de eventos, entre los que destacan los festivales de música. 

Crecen las ventas

A medida que Estrella de Levante se ha ido haciendo fuerte en estas zonas sus ventas se han disparado. En el ejercicio 2019 ha alcanzado un récord de facturación: 75 millones de euros, un 12,2%, según datos de las cuentas depositadas recientemente en el Registro Mercantil. 

Esta cifra supone más del doble de las ventas registradas hace diez años. En 2010, Estrella de Levante facturó 31,9 millones de euros. En una década no ha dejado de crecer año tras año. Esta evolución le permite consolidarse dentro de los proyectos del Grupo Damm. 

Si tenemos en cuenta su beneficio neto también registró su mayor cifra en 2019: 6,8 millones de euros. En 2010 apenas superaba el millón de euros. Es cierto que, en este caso, la evolución ha tenido altibajos en función de los años. 

Gestión de la Covid

Fruto de su estrategia territorial, durante el estado de alarma por el coronavirus Estrella de Levante no se olvidó de sus clientes, los bares de Murcia, Alicante, Valencia, Madrid, Albacete, Almería, Granada, Islas Baleares y Canarias. 

Por ello, garantizó la reposición de la cerveza que, en el momento del cierre de la hostelería, estaba dispensándose en las instalaciones de los bares, a todos sus clientes, tanto en los barriles de todas sus especialidades (Estrella de Levante, Estrella de Levante tostada Punta Este, Verna y Estrella de Levante 0,0) como en los depósitos de 500 y 1.000 litros (beer drive). Su matriz, Damm, también hizo algo parecido

Con esta medida calculó que repondrá más de 400.000 litros de cerveza, más de dos millones de cañas. Esta medida supone el movimiento de más de cuatro millones de euros en la hostelería en su zona de influencia. Es decir, en su territorio en el Mediterráneo.