Varios chorizos dispuestos sobre una bandeja.

Varios chorizos dispuestos sobre una bandeja. Pixabay

Distribución

El chorizo español triunfa en Europa y dispara sus exportaciones por la Covid

El coronavirus, el Brexit y la inestabilidad general de los mercados son tres elementos de inestabilidad que el Consorcio del Chorizo Español intenta combatir.

15 agosto, 2020 03:06

Noticias relacionadas

El confinamiento supuso un duro golpe para la mayor parte de las industrias. Sin embargo, durante el parón de actividad la tasa de exportaciones se situó por encima de las importaciones. Uno de los productos que se vio beneficiado por este motivo fue el chorizo, que solo en el primer semestre de 2020 ya ha etiquetado más de 1,6 millones de kilos

El etiquetado en los seis primeros meses ha experimentado un incremento de 500.000 kilos respecto al mismo periodo del año anterior. Por ello, consideran que se trata de un dato que permite demostrar una gran solidez del sector, que consideran "una de las bases para recuperación económica de nuestra economía". 

El Consorcio del Chorizo Español estima que las cifras son muy positivas y que "ponen de manifiesto la importancia del sector cárnico español como uno de los pilares de nuestro sector exterior". 

Cautela con la evolución de 2020

No obstante también ven conveniente analizar las cifras con "mucha cautela". La asociación otorga un certificado a estos productos cárnicos de origen español para avalar su origen en el mercado internacional y reúne a 22 compañías del sector cárnico español. Actualmente el 99% del sello se destina al comercio internacional. 

Aunque Europa concentra el 87% de las ventas del Spanish chorizo, destacan además países como Canadá, que en 2019 anotó el 35,08% de las exportaciones. El presidente del Consorcio, Alfonso Alcázar, considera que se trata de una "tendencia positiva", ya que supone reconocer el chorizo como un "producto cada vez más apreciado y reconocido en el mercado internacional". 

Valor medio de la exportación en países europeos.

Valor medio de la exportación en países europeos. Consorcio del Chorizo Español

Con todo, aunque el coronavirus ha reflejado unos buenos resultados en el primer semestre, desde el Consorcio se plantean dos líneas principales: afianzarse en los mercados europeos y reforzar el conocimiento de la entidad en el mercado español.

Spanish chorizo en mercados europeos

Reino Unido y Francia son los países a los que destinan un mayor porcentaje de ventas con un 70% de la exportación total. El director técnico del Consorcio, Alejandro Álvarez-Canal, subraya el panorama "relativamente incierto" que se detecta en estos mercados. 

Esto se debe, por un lado, a la crisis del coronavirus que ha sumido a todos los países en una cierta inestabilidad financiera que afecta a todos los sectores. En concreto, Reino Unido ha anunciado hoy que su economía entraba en una fase de recesión tras un segundo mes consecutivo de caída del nivel del PIB. 

Reino Unido lidera la tabla de mercados europeos receptores de chorizo español con un 9,57% en 2019.

Reino Unido lidera la tabla de mercados europeos receptores de chorizo español con un 9,57% en 2019.

A esto se suma la inseguridad que genera el proceso del Brexit. Para hacer frente a estos obstáculos, y mantener la cuota de exportaciones, el Consorcio lleva a cabo diferentes acciones en el plano online y offline que permitan reforzar la relación con los consumidores británicos. 

"A pesar de no haber podido ejecutar todas las acciones que queríamos por la crisis sanitaria, la respuesta del consumidor ha sido buena, por lo que todo esto puede tener un impacto menor en lo próximos meses", afirma Álvarez-Canal. 

Francia también es otro de los principales destinos del chorizo español. La asociación registró también un incremento del 1,23% entre 2018 y 2019 en el país vecino. Un aumento que valoran positivo en un mercado "maduro, con mucha competencia y productos sustitutivos".  

Después de un 2019 con grandes resultados y meses históricos, el Consorcio del Chorizo Español encara la segunda mitad de 2020 con el objetivo de poder superar las cifras anteriores.