La llegada de Mikhail Fridman a Dia ha provocado muchos cambios en la cadena, especialmente en lo que atañe al modelo de negocio de franquicia que ha puesto en pie de guerra a muchos de sus más antiguos franquiciados. Muchas de ellas se han reconvertido, otras han cerrado y hasta una enseña desaparecerá este año: Cada Dia.

Durante el primer semestre de este año, en España se cerraron 40 tiendas Dia (25 franquicias y 15 propias) y como parte del cierre estratégico anunciado para este tipo de franquicias, un total de 78 tiendas Cada Dia cerraron. Además, 85 franquicias se han reconvertido en propias en España incluidas 18 tiendas Clarel.

El pasado mes de septiembre, Dia decidió cerrar una de sus marcas franquiciadas, Cada Dia. El cierre de las 201 tiendas se está realizando en función del acuerdo con cada uno de los establecimientos. Desde la compañía estiman que a lo largo de 2020 desaparezca la enseña de forma definitiva, tras la finalización de los contratos más largos.

Este formato estaba enfocado a las poblaciones más pequeñas, especialmente las rurales, para que el franquiciado, sin tener la necesidad de transformar el establecimiento en una tienda Dia, pueda ofrecer productos de la marca. De hecho, en algunas poblaciones era el único supermercado que existía. 

El cese de la actividad de Cada Dia se enmarca dentro de la simplificación y unificación de los formatos y líneas de actividad del grupo, como parte de su estrategia de negocio y del nuevo plan de transformación de la compañía, que tomará más fuerza durante el segundo semestre del año tras registrar unas pérdidas de 187 millones hasta junio

Plan de transformación

“En el segundo semestre continuaremos con el plan de transformación que se apoya en los pilares de mejora de propuesta comercial y el modelo de franquicia apoyado en una mejora continua de las eficiencias operacionales”, explicó el presidente de Dia, Stephan DuCharme, durante la presentación de resultados.

Actualmente, Dia cuenta con 4.041 tiendas en España, de las que 1.477 son franquicias, casi 300 menos que hace un año. A 30 de junio de 2019, la empresa sumaba en España 4.369 tiendas, de las que 1.863 son franquiciadas.

Desde Dia recuerdan que las novedades del nuevo modelo de franquicias ya se han implementado en 470 localizaciones en España durante el primer semestre de 2020, con el objetivo de alcanzar 350 localizaciones en el segundo semestre de 2020. Según Dia se trata de un “modelo mejorado basado en incentivos y centrado en el consumidor, con beneficios clave para el negocio entre los que se incluye el “pago después de la venta”.  

No obstante, los cambios de surtido, el aumento de precios o el desabastecimiento de productos en determinadas tiendas son algunas de las cuestiones que han puesto en pie de guerra a los franquiciados de la enseña durante el último año.

Noticias relacionadas