La junta general de accionistas de El Corte Inglés ha aprobado reducir el dividendo hasta 37,5 millones de euros con cargo a las ganancias de 2019, la mitad de lo aprobado el año pasado (75 millones de euros), aunque ha señalado que afronta los retos del futuro con garantías de éxito.

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, ha afirmado que “estamos asistiendo a una realidad que constituye un auténtico reto y que, por supuesto, ya estamos superando”, según ha informado el grupo a través de un comunicado. 

Con el apoyo de más del 98,5% del capital social con derecho a voto, la junta ha sacado adelante todas las propuestas del Consejo de Administración, entre las que destacan, la aprobación de las cuentas anuales del 2019 y la renovación del Consejo, lo que viene a reforzar el apoyo a la gestión y a la estabilidad accionarial. 

Marta Álvarez ha asegurado que “tenemos un proyecto apasionante y de largo recorrido” que ha dado resultados muy satisfactorios en 2019 y añadió que, pese a las dificultades de los últimos meses, El Corte Inglés tiene un equipo sólido y unido capaz de afrontar el futuro con garantías de éxito. 

El futuro de la empresa –ha dicho- está vinculado a “nuestro modelo de negocio y a los valores que la sociedad ha reconocido siempre en nuestra empresa: el valor de nuestros clientes, el valor de los proveedores, el valor del surtido, de la calidad, del servicio y, muy especialmente el valor de nuestra marca”.  

Asborción de Sfera

En una junta celebrada un mes antes de lo habitual, los accionistas del grupo presidido por Marta Álvarez han dado el visto bueno a la absorción de Sfera. Se trata de la misma operación que hizo con Hipercor en 2017 y con Bricor el año pasado.

No se prevé que la operación de fusión vaya a tener consecuencias significativas sobre el empleo, ya que se llevará a cabo con respeto a la situación laboral actual de los trabajadores, y no causará impacto de género en el Órgano de Administración de la sociedad absorbente, ni incidirá en la responsabilidad social de las sociedades participantes en la fusión.

En la medida en que El Corte Inglés es titular de todas las acciones en que se divide el capital social de Sfera, no es necesario, según explicó la firma, que los administradores de las sociedades que participan en la fusión soliciten al Registrador Mercantil el nombramiento de un experto independiente para que emita un informe sobre el proyecto común de fusión.

Asimismo, los balances de fusión de El Corte Inglés y de Sfera son de fecha 29 de febrero de 2020. Las operaciones realizadas por la sociedad absorbida, Sfera, se considerarán realizadas a efectos contables por cuenta de la sociedad absorbente, El Corte Inglés, a partir del 1 de marzo de 2020.

Renovación y compromiso

La junta ha renovado como consejeros para los próximos cinco años a Marta Álvarez, Cristina Álvarez y Shahbad Shahbaz, ya que su mandato cumplía este año, y ha designado a José Ramón de Hoces como consejero secretario. El número de consejeros ha quedado establecido en un mínimo de 8 y un máximo de 12. 

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés. ECI

Marta Álvarez, que ha destacado la solidez de la compañía en un momento tan difícil y complejo, se ha referido a los pilares que garantizan el futuro de la empresa: la apuesta por los productos y servicios de calidad, la experiencia de compra, la digitalización y el desarrollo de nuevos proyectos. 

En este sentido, ha hecho hincapié en la firme apuesta por el comercio electrónico, un avance que se ha impulsado de forma notable durante los últimos meses, lo que “nos ha permitido multiplicar por 5 las ventas online y por 6 los envíos a domicilio”. Asimismo, ha aludido al impulso que la omnicanalidad está teniendo en El Corte Inglés, así como al “gran salto en digitalización que afecta ya a numerosas áreas de la organización”, y ha adelantado que el próximo otoño la compañía lanzará una nueva App. 

Marta Álvarez ha anunciado también el desarrollo de nuevos proyectos que aporten valor, permitan una mayor diversificación y ayuden al crecimiento de la empresa. Entre ellos ha citado la creación de una unidad de negocio Real Estate con la finalidad de ordenar y dar valor a los activos inmobiliarios; nuevos proyectos en logística; el relanzamiento de Viajes El Corte Inglés; y la ampliación, junto a Financiera El Corte Inglés, de nuevos servicios para sus clientes

 

Noticias relacionadas