Los centros comerciales fueron de los últimos en abrir en su totalidad y parece que serán de los primeros en recuperarse, siempre y cuando no haya un segundo confinamiento en España. Poco a poco la afluencia de público aumenta y deja a un lado las previsiones apocalípticas de los meses de cuarentena. Y, parte de este optimismo, se debe al empujón de los nuevos hábitos de consumo de los españoles, que se decantan por comprar más material deportivo, electrodomésticos o moda low cost

“En junio, estamos en los centros comerciales con una recuperación de afluencia entre el 75% y el 85% con respecto a 2019. Es muy bueno porque se pensaba que la caída iba a ser del 50% y la recuperación más lenta”, reconoce Ignacio Cernuda, CEO de LyC Consultores, empresa que gestiona 15 centros comerciales en España, entre ellos, el Parque Comercial Txingudi (Irún) o el Gran Vía (Alicante).

Esta situación es confirmada por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). En general, el gasto medio por cliente está siendo superior a los datos históricos. “La confianza del consumidor en este formato de comercio se ha recuperado, se ha notado todo el consumo retenido por los meses sin actividad comercial y la conversión en los centros y el ticket medio han crecido. Vemos a un cliente con mayor intención de compra, aunque el tiempo de visita es algo menor”, asegura su presidente, Eduardo Ceballos.

Ignacio Cernuda, CEO y Partner de LyC Consultores.

De hecho, en el conjunto de los centros comerciales que gestiona LyC Consultores, asegura que están teniendo una recuperación en ventas por encima del 85% de media debido especialmente a las ventas que se producen en las tiendas dedicadas al bricolaje como Ikea, operadores de deporte (que crecen hasta el 50%) como Decathlon, centros de jardinería y ocio al aire libre. 

“También operadores de moda o precio ajustado como Lefties están teniendo unos resultados muy buenos e incluso los electrodomésticos, con Media Markt en positivo”, añade. 

Por contra, el ocio está más afectado que el comercio. “En junio vimos una caída de ventas del 50% en restauración y ocio. En los cines es más dramático por las restricciones y la falta de películas de calidad. Y los gimnasios han perdido un tercio de sus abonos”, apunta. 

Previsiones positivas

Todo ello hace que, de momento, las previsiones de recuperación sean positivas. “Si no pasa nada y no hay otro confinamiento, en el momento que el ocio empiece a funcionar equilibraremos afluencias y llegaremos al 100%”, señala Cernuda, quien asegura que “las ventas en junio han sido muy positivas”, por lo que “a la vuelta de verano debería haber normalización”

Si bien es cierto es prudente. “El año va a ser muy malo porque no se puede recuperar los meses de marzo a mayo. Todos los propietarios de centros y operadores van a perder”, apunta.

Además, existe el temor a un nuevo confinamiento ya que muchos operadores que no tienen una posición financiera sólida “tendrían problemas para subsistir en un segundo confinamiento”. 

“La situación de los centros y parques comerciales es muy diversa y la recuperación está siendo desigual dependiendo de factores como la ubicación, el tamaño o al especialización. Confiamos en que  la capacidad de adaptación y transformación que el sector lleva demostrando los últimos 40 años sirva para evitar cualquier cierre”, aseguran desde la AECC.

Acuerdos en alquileres

Otro de los grandes desafíos a los que se han enfrentado los propietarios de centros comerciales ha sido la gestión de los alquileres con los comercios que han estado cerrados algo más de dos meses. Un reto para el que la mayoría de centros y parques comerciales ya han alcanzado acuerdos con los arrendatarios con los que mantienen contratos de alquiler. 

En el caso de LyC Consultores ahora están negociando como norma establecer un límite de tasa de esfuerzo, es decir, un porcentaje que entre el pago mensual de renta y gastos sobre las ventas. 

Otros operadores están también llegando a acuerdos. Lar España Real Estate, por ejemplo, ayer anunció el cierre de acuerdos individualizados de alquileres sobre más del 80% de superficie bruta en alquiler (SBA) de sus centros comerciales.  

Piden más apoyo del Gobierno

El sector de los centros comerciales siempre ha sido muy crítico con las decisiones del Gobierno. Desde la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales se reclamó poder abrir como el resto del comercio a pie de calle durante la desescalada y denunciaron “la discriminación” por tamaño y superficie que realizó el Gobierno. 

Debería habernos ayudado permitiendo abrir a la vez que los comerciantes de a pie de calle porque nuestras medidas de seguridad son mucho mejores. No entiendo porque dejan abrir una tienda de 50 m2 y no una de 500 m2, donde es más sencillo mantener la distancia de seguridad”, señalan desde LyC Consultores.

De ahí que reivindique medidas de apoyo para un sector que genera 750.000 empleos y una mesa de diálogo con el Ministerio de Comercio para acordar un sistema menos lesivo para los centros comerciales. También exigen la implicación del Gobierno en los acuerdos en los alquileres entre gestores de centros comerciales y operadores. 

Noticias relacionadas