Estrella Galicia se reestructura con la vista puesta en el mercado internacional

Estrella Galicia se reestructura con la vista puesta en el mercado internacional

Distribución

Estrella Galicia se reestructura y acelera sus planes en el mercado internacional

La cervecera anunció hace un año un plan inversión de 300 millones de euros con el objetivo de duplicar el porcentaje de ventas internacionales.

24 junio, 2020 02:14

Noticias relacionadas

La matriz de Estrella Galicia, Hijos de Rivera, aprovecha el parón provocado por el Covid-19 en parte de su negocio para acometer una reestructuración interna. La cervecera ha creado una nueva sociedad bajo el nombre Estrella Galicia Internacional, cuyo objeto social es el de financiar empresas participadas y la comercialización, distribución, importación, exportación y venta de cerveza, malta y sus derivados, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). 

La nueva sociedad de Hijos de Rivera, con un capital de 25.000 euros y sede en A Coruña, comenzó sus operaciones el pasado 10 de junio. Fuentes de la compañía aseguran que solo se trata de una “reorganización interna”, aunque es cierto que el objeto social de la nueva compañía encaja con la intención de la empresa de fortalecer la posición internacional.

“Tenemos divisiones fuera de España desde hace muchos años y exportamos a cerca de 50 países de todo el mundo”, reconocen desde la cervecera que más ha crecido en los últimos años en España. En concreto, la compañía cuenta con filiales en Filipinas, China, Irlanda y Estados Unidos, además de la de Brasil, con labores de distribución en la mayoría de los casos.

De hecho, la cervecera gallega ya avanzó el pasado año que apostarían por el proceso de internacionalización. De hecho, este objetivo lleva aparejada una inversión de 300 millones de euros con el objetivo de duplicar el porcentaje de ventas internacionales a través del plan estratégico 2019-2021. Ventas que rondaban el 6% de la facturación total. 

Este movimiento, además, sería lógico teniendo en cuenta que en el mercado español las posibilidades de seguir creciendo cada vez se complican más por el alto número de players y porque Estrella Galicia (a través de marcas como 1906) no ha parado de copar cuota de mercado (ronda el 12%), llegando incluso a hacer sombra al líder del sector, el grupo Mahou-San Miguel

Así, su facturación ha pasado de los 190 millones de euros en 2010 a los 507 millones con los que cerró el ejercicio de 2018. No obstante, de los planes de expansión, la compañía prefiere no desvelar nada. Y más teniendo en cuenta que la situación para una parte de su negocio, el dedicado a la hostelería, es delicado en España.

Ante el Covid-19

Ante la crisis del Covid-19, Hijos de Rivera ha reaccionado en distintos frentes. A finales de marzo, y en vista de que bares y restaurantes estarían cerrados durante un tiempo, Estrella Galicia estrenó su tienda online dentro de su web con el objetivo de dar servicio a los consumidores en sus domicilios. 

El proyecto de comercio online de la cervecera se ha acelerado "para responder a la demanda generada por la situación de confinamiento y apoyar así que la gente se quede en casa #yoresistoencasa", señalaron desde la compañía. 

Unida a esta iniciativa, acaba de poner en marcha una ambiciosa campaña de apoyo a la hostelería. Entre las múltiples acciones que la cervecera ha llevado a cabo se encuentra una iniciativa en la que ha involucrado a cuatro equipos: Celta, Deportivo, Lugo y Valladolid. Estos lucirán en sus camisetas el lema 'A las barras Resistencia', en su regreso al terreno de juego.

Y, por último, a pesar del impacto en las ventas que tendrá el Covid-19 en la empresa, Hijos de Rivera tranquilizó a la plantilla de la cervecera transmitiendo su rechazo a poner en marcha un ERTE.