El Corte Inglés y los sindicatos alcanzan un acuerdo para el mantenimiento del empleo

El Corte Inglés y los sindicatos alcanzan un acuerdo para el mantenimiento del empleo

Distribución

El Corte Inglés prepara la apertura total de sus centros a partir del lunes

Abrirán sin limitación un total de 31 centros en Madrid y Barcelona si pasan a Fase 2.

3 junio, 2020 13:13

Noticias relacionadas

El Corte Inglés prepara la apertura total de sus 92 centros a partir del próximo lunes, con la incorporación de 31 centros que permanecen en fase 1 -la mayoría en Madrid y Barcelona- con limitaciones se superficie a 400 metros cuadrados, tal y como confirman fuentes del grupo a Invertia. 

De esta forma, la compañía podrá abrir totalmente en toda España sin restricciones de superficie y con un aforo limitado al 40% y horario preferente para mayores a la espera de que Madrid, Barcelona y algunas zonas de Castilla y León puedan pasar el próximo lunes a la fase 2 si cumplen los marcadores.

Esto lo que supondrá la incorporación "paulatina" en función del levantamiento de las restricciones de los 25.900 empleados afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El pasado 25 de mayo, fecha en la que arrancó la fase 2 en algunas áreas de la geografía española, El Corte Inglés ya reincoporó a la mitad de los empleados afectados por el ERTE, unos 13.000, en los establecimientos ubicados en dichas zonas.

El ERTE, presentado el pasado 25 de marzo, afectaba a casi el 29% de la plantilla total del grupo, que asciende algo más de 90.000 empleados. Se vieron afectados 22.000 trabajadores de los grandes almacenes de El Corte Inglés, 2.000 empleados de la cadena de moda Sfera y 1.900 empleados de Viajes El Corte Inglés.

Fase 2

En la Fase 2, en la que se prevé la entrada de Madrid, Barcelona y algunas zonas de Castilla y León, se contempla la apertura del espacio interior de locales de comercio minorista, con un aforo limitado al 40% y horario preferente para mayores, y la apertura de centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. En esta fase ya hay 61 centros de El Corte inglés abiertos. Todo ello bajo estrictas medidas de seguridad.

La semana pasada, El Corte Inglés y los sindicatos CCOO, UGT, Fasga y Fetico alcanzaron un acuerdo para el mantenimiento del empleo y para impulsar la conciliación familiar, en el que además se recogen medidas para potenciar la formación e incrementar iniciativas temporales de flexibilidad y operatividad.