La firma textil H&M reabre en España. Las primeras tiendas en abrir sus puertas lo harán este viernes 22 de mayo, mientras que el resto de establecimientos esperarán al lunes 25 de mayo, según avanzan los sindicatos a Invertia. 

En función del plan de desescalada del Gobierno, algunas tiendas lo harán con las zonas de venta acotadas a 400m2 en un primer momento para pasar a solamente tener aforo limitado. Pero todas ellas bajo un protocolo de seguridad e higiene. 

Tal y como ya hizo con las aperturas de COS en San Sebastián y Bilbao (las dos únicas tiendas abiertas de momento), la intención de la compañía es incorporar al 100% de la plantilla

Así, la apertura de tiendas se realizará de forma gradual y la plantilla se incorporará a tiempo parcial salvo Store Manager que lo hará a tiempo completo, según ha comunicado la empresa a sus empleados. 

Cabe recordar que H&M anunció un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para más de 6.000 empleados en España. De hecho, la compañía contempla el 30 de junio como fecha de finalización de su ERTE en su totalidad. Es decir, la plantilla se mantiene en el ERTE, pero con reducción de jornada. Además, deja la puerta abierta a alargarlo en caso de que el Gobierno decida extender el plazo de nuevo.

Incorporación con reducción 

“La reactivación de los contratos de trabajo se realizarán también de forma progresiva, de manera que, una vez que podamos reabrir nuestras tiendas, podamos seguir ajustando la carga de trabajo a las necesidades del negocio y a la situación existente en cada momento”, según ha comunicado la empresa a la plantilla.

Así, “todos los empleados afectados por el ERTE de fuerza mayor al 100% de suspensión, pasarán a medidas de reducción una vez se produzca la reapertura de la tienda en la que trabajan, con el fin de evitar desafectar al 100% a tan solo una parte de la plantilla”.

En este sentido, CCOO muestra su preocupación ante los porcentajes de jornada que propone la empresa para la incorporación de la plantilla, ya que "en la mayoría de los casos se trata ya de jornadas de tiempo parcial que van desde las 12 horas semanales hasta las 35 horas semanales".

El sindicato ha manifestado a la empresa que como la desescalada es asimétrica y pueden abrir unas provincias antes que otras, además de los posibles cambios de la ley que pueda haber, que todo lo que se tenga que adaptar se negocie con los comités de empresa locales para acercarlos más a la realidad de cada sitio. 

Excepciones

Salvo estas primeras aperturas que se informará en esta semana a las plantillas de su desafección del ERTE, el resto se preavisará con siete días de antelación. Si bien es cierto que deja la posibilidad de que las personas que tengan problemas para conciliar puedan ser las últimas en incorporarse. 

Las primeras personas en incorporarse serán los equipos de responsables, en estas primeras aperturas del viernes 22 de mayo lo harán este miércoles 20 de mayo. Será este equipo el encargado de recepcionar el camión con los EPIs y será el encargado de adaptar las tiendas para la apertura al público y elaborar las planificaciones de los 15 primeros días.

Noticias relacionadas