Bar.

Bar.

Distribución

Cerveceros de España alerta del grave impacto en el sector tras el cierre de bares

Más de 500 empresas cerveceras de nuestro país están sufriendo las primeras consecuencias del cese de actividad.

27 marzo, 2020 14:44

Noticias relacionadas

Cerveceros de España muestra su preocupación por el grave impacto social y económico que la pandemia de Covid-19 provocará en el sector cervecero ya que todas las empresas cerveceras afrontan el ejercicio en una situación muy negativa provocada por el cese de actividad del sector de hostelería y restauración y el parón en el sector turístico.

Cerveceros de España advierte en un comunicado de las graves consecuencias que sufrirán el sector del turismo y la hostelería, integrado en su mayoría por pymes y autónomos, y que constituye uno de los principales motores económicos y sociales de nuestro país. 

Las más de 500 empresas cerveceras de nuestro país están sufriendo las primeras consecuencias del cese de actividad, ya que el 67 % de la cerveza se consume fuera del hogar, siendo además el consumo en este canal el que produce mayor valor añadido a la economía nacional. La cerveza lidera el consumo de bebidas frías en los locales de hostelería y restauración.

“Un eventual incremento del consumo que pudiera provocar el aislamiento en los hogares decretado por el estado de alarma, en ningún caso compensa el parón en la actividad hostelera”, explican. 

Así, alegan que las medidas restrictivas de movilidad impiden lógicamente el encuentro social también en los hogares y limitan los eventos deportivos y su seguimiento, entornos estrechamente vinculados al patrón de consumo de cerveza, reduciendo aún más el trasvase de consumo de hostelería al hogar.

Piden medidas

Por ello, Cerveceros de España exige una serie de medidas económicas como el reconocimiento de situaciones como el actual estado de alarma de una fuerza mayor para la simplificación y agilización de los procedimientos en los ERTE; la paralización o reducción proporcional de impuestos y tasas tanto municipales y autonómicas como de ámbito nacional permitiendo aplazamientos o fraccionamiento en el pago sin recargos ni intereses de demora.

También piden asegurar la ejecución automática de los avales, flexibilizar la financiación con las entidades bancarias y abrir nuevas líneas ICO de financiación para pymes con el fin de inyectar liquidez y garantizar financieramente los costes de los seguros para el sector de horeca y sectores dependientes por interrupción del negocio por un período de al menos seis meses.

Asimismo, piden la relajación de las reglas del concurso de acreedores eliminando la obligación de presentarlo en cuanto exista riesgo de insolvencia o la moratoria en el pago de las hipotecas e incluso de algunos alquileres, situación habitual en el distribuidor de hostelería y restauración.