Establecimiento de Burger King en una foto de archivo.

Establecimiento de Burger King en una foto de archivo.

Distribución

Burger King fortalece su estructura de tiendas a golpe de comprar franquicias

La cadena norteamericana adquirió dos compañías en 2019 y superó los 1.000 millones de facturación en España. 

6 marzo, 2020 02:08

Noticias relacionadas

Burger King quiere crecer en el mercado español y ha decidido que la mejor forma de hacerlo es con adquisiciones internas para controlar las franquicias. Así, la compañía de comida rápida ha hecho efectiva la absorción de las empresas Burger Kam y Easy Luch a través de la cual el gigante superará los 500 establecimientos bajo la enseña y extenderá su presencia en nuestro país, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

"Ambas compañías han acordado en fecha 3 de marzo de 2020 la fusión por absorción por parte de Burger King Spain de las sociedades absorbidas (Burger Kam y Easy Lunch), con disolución y extinción sin liquidación de estas dos empresas y traspaso de su patrimonio en bloque a título universal, habiéndose aprobado (...) los balances de fusión de ambas compañías", reza en el documento.

Cabe recordar que la operación fue anunciada por el grupo de restauración que franquicia esta enseña en nuestro territorio (Restaurant Brands Iberia) a finales del pasado enero y aprobada en febrero por Competencia. Además, ahora se inicia un plazo de un mes en el que los acreedores pueden hacer uso de su derecho de oposición a la fusión en conformidad a la Ley de Modificaciones Estructurales de Sociedades Mercantiles.

Estas adquisiciones responden a la estrategia de la cadena de comida rápida por hacerse más fuerte frente a la competencia de McDonald's, pero también frente a la irrupción de nuevos hábitos de alimentación como la moda del poke.

De esta manera, en marzo de 2019, Burger King compró el Grupo de Restauración Forte. Meses después, se fortaleció aún más con la adquisición por 100 millones de euros de Megafood, el mayor franquiciado de la marca en España por número de restaurantes (un total de 80 situados en Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla).

Más de 500 restaurantes

En 2018, solo la red de restaurantes del grupo superó los 1.000 millones de facturación, tras crecer casi a doble dígito, gracias a las aperturas y a una mejora en las ventas comparables. Cifra que crecerá en un futuro al añadir los 52,7 millones de euros que facturó Burger Kamp en 2018 (los datos más actualizados) y los 8,22 millones de euros de Easy Lunch.

Además, con la entrada de estas dos sociedades, que suman un total de 70 locales franquiciados de Burger King, la matriz española supera los 500 solo en nuestro país. También se añadirán 1.650 empleados más a los 5.000 existentes.

Este modelo de gestión de restaurantes en régimen de franquicia de Burger King a través de Restaurant Brands Iberia surge a partir de febrero de 2016 por la concesión de la master franquicia en España, Andorra y Gibraltar. Este grupo también integra los derechos de explotación de la cadena de cafeterías canadienses Tim Hortons y de la cadena especializada en pollo Popeyes.

Servicio a domicilio

Además de crecer a golpe de adquisiciones, Burger King combina esta estrategia con el servicio a domicilio. De hecho, en los últimos cuatro años la compañía está enfocada en tener una mayor presencia en el sector de servicio a domicilio de comida preparada con su propio servicio.

Pero viendo la competencia que suponen las empresas de reparto, en septiembre de 2019 la cadena se alió con Just Eat. Y en noviembre hizo lo propio con Deliveroo, que incorpora a su oferta los más de 400 ‘Burger King’ que disponen de servicio a domicilio.