Pablo Isla, presidente de Inditex, premio CEO del año de la revista Forbes.

Pablo Isla, presidente de Inditex, premio CEO del año de la revista Forbes. Jesús Umbría.

Distribución

Isla (Inditex): "No queremos perder la cultura de pyme ni el carácter emprendedor"

El presidente de la textil gallega ha recibido este jueves el premio al mejor CEO de la década que entrega Forbes. 

21 febrero, 2020 04:52

Noticias relacionadas

Espíritu empresarial, trabajo en equipo y ambición. Sin protagonismos y humildad. Es un ejemplo a seguir". Así es como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha descrito a su amigo y presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la ceremonia en la que ha sido distinguido con el premio Forbes al CEO de la década.

Unos atributos que Isla, según Garamendi, comparte con Amancio Ortega. Fue él quien confío en 2005 los mandos de Inditex al "mejor director de orquesta", además de “buen padre, buen hijo, excepcional amigo y el mejor empresario de la década", añadió Garamendi para cederle la batuta de la ceremoia.

Y precisamente, haciendo alarde de su carácter humilde y discreto, el presidente de Inditex ha tenido sus primeras palabras para toda la gran familia que forma parte de la compañía. “El premio me lo tomo como un reconocimiento a todos los que formamos Inditex”. Para él el secreto está en que “no hay protagonistas. Es el resultado en equipo de todos. Y ese es el principal activo de la empresa que viene ya desde su fundador”.

Isla dijo que Inditex es, al mismo tiempo, una pequeña, mediana y gran empresa. “No hemos perdido la cultura de pequeña empresa y no la queremos perder; ni tampoco el espíritu emprendedor”, apuntó en una ceremonia celebrada en el hotel Intercontinental de Madrid y a la que han asistido empresarios como la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, la presidenta de Tous, Alba Tous o políticos como el presidente del PP, Pablo Casado. 

En la gala hubo palabras también para el fundador de la empresa textil. Andrés Rodríguez, editor y director de Forbes España, afirmó en nombre de todos que “admiramos profundamente a Amancio Ortega. Ha cambiado nuestras vidas”.

Misma admiración que le profesa Isla tanto en su espíritu empresarial como en la defensa de la cultura corporativa y de Inditex como un generador de riqueza. El premiado aprovechó la ocasión para recordar que Inditex cuenta con 7.500 proveedores españoles y que a pesar de que España solo supone el 15% de su negocio, el gigante textil tributa el 40% en nuestro territorio.

Un Inditex de récord

Casualidad o no, Isla recibe este galardón como premio al empresario de la década el año que cumple diez temporadas como presidente de la compañía gallega. En 2005, Amancio Ortega le nombró consejero delegado en Inditex. Seis años después alcanzaría el puesto más alto al que podía aspirar: máximo ejecutivo del mayor imperio textil de España y del mundo.

Con Isla al frente, Inditex ha multiplicado por siete su valor, lo que ha llevado a la compañía a ser la primera de España por capitalización. En la actualidad cuenta con más de 7.400 tiendas, una oferta online en más de 200 mercados en todo el mundo, y una plantilla de más de 170.000 personas, habiendo generado 52.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años, 10.000 de ellos en España.

Además, Inditex vive un momento dulce ya que apunta hacia un nuevo récord de facturación y beneficio en el ejercicio 2019. El grupo textil ha superado la barrera de los 19.000 millones de euros de facturación en su tercer trimestre fiscal. En concreto, la cadena presidida por Pablo Isla tuvo unas ventas de 19.820 millones hasta octubre, un 7,5% más.

Y eso teniendo en cuenta que Inditex tiene retos por delante, como el de la sostenibilidad. “Este año todas nuestras tiendas en el mundo serán ecoeficientes”, auguró. También han asumido compromiso relacionados con la reducción del plástico.

A la ceremonia también han asistido otras personalidades como Carmen Thyssen, el presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, el expresidente de Prisa, Juan Luis Cebrián o la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. También acudió el presidente del grupo Varma, Pelayo de la Mata. 

La revista Forbes publica en su número de febrero la lista de los mejores CEO, cuya labor analiza en esta ocasión a lo largo de la década que ahora culmina, y en donde reconoce el trabajo y dirección empresarial de quienes más han sobresalido entre todas las empresas españolas.

Los primeros cinco puestos del ranking lo completan, junto al presidente de Inditex, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; Onur Genç (BBVA), Tobías Martínez (Cellnex) y Luis Maroto (Amadeus).