mijail fridman efe

mijail fridman efe

Distribución

Fridman se rasca el bolsillo para completar la ampliación de Dia y alcanza el 75% del capital

  • El magnate ruso acaba poniendo 38 millones más de los que tenía previstos
  • Los accionistas habían dejado sin suscribir el 26% de las acciones de la ampliación
20 noviembre, 2019 21:31

Noticias relacionadas

El multimillonario ruso Mijaíl Fridman ha aumentado su posición en el accionariado de Dia en casi cinco puntos, al pasar del 69,76% hasta el 74,82%, tras elevar su participación en la ampliación de capital lanzada por el grupo por encima de lo previsto inicialmente para que ésta se suscribiera totalmente. Así se desprende de los datos facilitados este miércoles por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que reflejan que la ampliación de 605 millones de euros se ha completado al 100%.

Sin embargo, la idea original de Fridman era aportar 418 millones de euros -a través de la sociedad LetterOne- y conseguir del mercado los restantes 187 millones, aunque finalmente ha decidido incrementar su participación hasta los 456,2 millones de euros ante la falta de interés de otros inversores por hacerlo.

Fuentes de la empresa han explicado que la ampliación se realizó en tres fases y que LetterOne sólo acudió a la última, una vez comprobado que no había más demanda. De los 187 millones que se esperaban recaudar de otros inversores, el 70% fue suscrito en el primer período y casi un 4% más en el segundo.

En la tercera fase quedaban por colocar el restante 26% de las acciones por valor de 48,5 millones de euros, de los cuáles 38 millones fueron aportados al final por Fridman.

Fuentes de la compañía han resaltado que los suscriptores de la ampliación han sido "inversores de calidad y a largo plazo", lo que, en su opinión, demuestra su confianza en las posibilidades de recuperación de Dia después de la grave crisis sufrida durante el último año, que llegó incluso a colocar a la firma al borde del preconcurso de acreedores.

En este sentido, han avanzado que los otros dos mayores accionistas por detrás de LetterOne, Naturinvest -controlada por el francés Gregoire Bontoux, miembro de una familia que fue accionista de referencia en Carrefour- y Western Gate -controlada por el portugués Luís Amaral-, también han elevado su posición en el capital de la compañía, pero sin detallar hasta qué porcentaje.

Igualmente se ha registrado la entrada en el accionariado de nuevos inversores, entre ellos AZ Capital y Geescoperativo -sociedad de inversión del grupo Caja Rural-, de acuerdo con estas mismas fuentes.

En un comunicado enviado a la CNMV, los responsables de la cadena de supermercados han destacado que, a partir de ahora, confían en abrir una nueva etapa centrada en implementar sus "ambiciosos planes de recuperación" durante los próximos tres o cuatro años.

"Me gustaría agradecer a nuestros inversores su interés y apoyo a la compañía, que han demostrado al invertir en ella en esta etapa y con su decisión de acompañarnos en nuestro viaje de recuperación. Es, sin lugar a duda, una muestra de confianza de los mercados en este proyecto", ha destacado en el comunicado el presidente de Dia, Stephan DuCharme.