El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos (i) y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (d), antes de comenzar la segunda convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas de Ferrovial de 2023.

El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos (i) y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (d), antes de comenzar la segunda convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas de Ferrovial de 2023. Europa Press.

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial salta a Wall Street sin haber desinvertido aún en Heathrow y pendiente de sus cuentas con España

La empresa debuta en Estados Unidos un año y tres meses después de anunciar su marcha a Países Bajos. 

9 mayo, 2024 03:37

Día grande para Ferrovial. La constructora de Rafael del Pino comenzará este jueves a cotizar en el Nasdaq de Estados Unidos. Será a las 15:00 (9:00 en Nueva York) cuando la plana mayor de la compañía dé el tradicional toque de campana de apertura de los mercados en Wall Street

Del Pino cierra de este modo un plan que comenzó a fraguarse el 28 de febrero de 2023, momento en el que la empresa anunciaba que trasladaba su sede social a los Países Bajos para explorar la salida a bolsa desde Ámsterdam. Un salto, no obstante, que la empresa acometerá sin haber consumado aún su salida del aeropuerto de Heathrow -paralizada desde hace meses- y pendiente de sus cuentas con España

En lo relativo al aeropuerto londinense, cabe recordar que el pasado 28 de noviembre la constructora comunicó a los mercados que había llegado a un acuerdo para la venta del 25% de su participación en Heathrow Airport Holdings una cantidad cercana a los 2.000 millones de euros. 

[Las constructoras disparan su beneficio en 2023 hasta los 1.989 millones, un 68% más que en 2022]

Así las cosas, las partes compradoras, Ardian y The Public Investment Fund, siguen esperando. Ferrovial se encontró con un volumen de acompañamiento por parte de los accionistas minoritarios demasiado elevado, razón por la que tuvo que poner la venta en ‘stand by’. 

Por el momento, tal y como comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 16 de enero, se desconoce si podrá finalizar su desinversión. "No hay certezas", detalló la empresa. Para más inri, tiene a cerca de 800 trabajadores en huelga en el enclave aeroportuario. 

España 

Ferrovial ha detallado desde el primer folleto F20 que remitió a la SEC -trámite necesario para comenzar a cotizar en Estados Unidos- cada uno de los potenciales riesgos a los que se enfrenta la compañía. 

Así, en lo relativo a su salida de España, la constructora es clara: corre riesgo de sufrir una pérdida reputacional y un elevado riesgo relacionado con los impuestos

[Ferrovial reconoce que su marcha a Países Bajos puede tener un impacto negativo en su marca en España]

"Las autoridades fiscales españolas pueden considerar que la Fusión queda fuera de la protección del Régimen Especial de Neutralidad Fiscal, lo que podría tener un efecto material adverso en nuestro negocio, situación financiera y resultados de operaciones".

Continúa señalando que "las autoridades fiscales españolas pueden, en el curso de una auditoría fiscal, considerar que la Fusión no se produjo por una razón empresarial válida sino que se produjo con la intención principal de obtener una ventaja fiscal, posición que la Sociedad rechaza expresamente".

"En tal caso, las Autoridades Tributarias españolas podrán denegar la aplicación de dicho régimen especial y revertir las ventajas fiscales pretendidas", explica Ferrovial en el documento. 

Es decir, las autoridades fiscales españolas investigan si la mudanza de la constructora a Países Bajos tuvo como único fin pagar menos impuestos, versión que la empresa de Rafael del Pino siempre ha negado. Como ha contado EL ESPAÑOL-Invertia en varias ocasiones, no hay una fecha prevista para la publicación de esta resolución.

Fragmento del folleto que Ferrovial remitió a la SEC.

Fragmento del folleto que Ferrovial remitió a la SEC. E.E.

 

"Si bien la Compañía no cree que lo anterior afectaría materialmente nuestro negocio o condición financiera en general, el impacto fiscal dependerá de la tasación del valor de mercado de los activos transferidos realizada por las autoridades competentes y, no obstante, podría resultar en un costo adicional significativo", añade la compañía. 

Además, el pasado mes de marzo, Hacienda abrió una inspección tributaria a Ferrovial por el pago de varios impuestos entre 2017 y 2020. En concreto, por el pago del impuesto de sociedades (2017-2020), las retenciones de los ejercicios 2019 y 2020 y el IVA del 2019 y 2020, tal y como explica la empresa en sus memorias del ejercicio de 2023. 

Visibilidad 

El movimiento habitual para las empresas extranjeras es cotizar a través de un ADR. Esto significa que no se pueden comprar las acciones directamente, sino que un banco depositario las adquiere y lanza estos títulos con las acciones como subyacente.

De hecho tal y como explica Javier Cabrera, analista de XTB a EL ESPAÑOL-Invertia, es la primera empresa del Ibex 35 que cotizará directamente en la bolsa americana y no a través de este vehículo. 

"La compañía apuntó a motivos de visibilidad. Además, Estados Unidos es el país más importante para la empresa y más del 70% de las inversiones que realiza son en este país. La empresa quiere tener un carácter más internacional y esto también implica cotizar en otros mercados que no sea solo el español. Además, con la cotización de las acciones podrá acceder a los índices americanos, cosa que era imposible con los ADR”, asegura. 

Ferrovial cerró el 2023 con unos beneficios de 430 millones de euros, una cifra un 140% superior a los números de 2022. La empresa celebró hace menos de un mes su primera junta de accionistas en Países Bajos.