Una autopista propiedad de Abertis.

Una autopista propiedad de Abertis. E.E.

Construcción e Infraestructuras

Abertis eleva su beneficio a 767 millones de euros en 2023 por el aumento de las tarifas de los peajes

La empresa presenta resultados semanas después de recibir la sentencia del Supremo en relación a la AP-7.

22 febrero, 2024 17:15

Abertis ha elevado su beneficio a los 767 millones de euros en 2023, una cifra un 15% superior a lo que presentó el año pasado. El aumento de las ganancias deriva, principalmente, del incremento de las tarifas de los peajes a consecuencia de la inflación así como de un mayor tránsito de los vehículos en sus autopistas. 

La empresa ha presentado estos resultados semanas después de recibir la sentencia del Supremo por la que se desestimó su reclamación de 4.000 millones de euros por unas obras de mejora en la AP-7.

La empresa, propiedad de ACS -50% menos una acción- y Atlantia -50% más una acción-, redujo el impacto de la sentencia a apenas 29 millones de euros. Una cifra mínima en comparación con la cuantía de la reclamación planteada. El caso podría terminar en Europa. 

[Abertis estudia recurrir la decisión de la AP-7 ante el Constitucional y la Justicia europea]

Abertis ingresó 5.532 millones de euros, un 8% más, y generó un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.893 millones de euros, un 10% más que en el año 2022, tal y como detalla Europa Press.

Francia, México, Brasil, Chile, España e Italia son los países que más aportaron, en el mencionado orden, a los ingresos del grupo. En cuanto a la evolución del tráfico, en Brasil se disparó un 5%, en Estados Unidos un 4%, en Francia, Italia y México un 3% y en España un 2%, frente a la caída del 3% que experimentó en el mercado chileno.

[Un consorcio liderado por ACS gana el contrato de la terminal F del aeropuerto de Dallas por 795 millones]

En relación a las cuentas de la alemana Hochtief, la alemana de ACS ha elevado su beneficio a los 522 millones, un 8,5% más que el año anterior. 

Las ventas de Hochtief ascendieron a 27.756 millones de euros, tras elevarse un 5,9% en el último año, y su Ebitda fue de 1.230 millones de euros, un 3,9% superior, con un récord de adjudicaciones de 36.700 millones de euros, aumentando la cartera hasta los 55.300 millones de euros.