Carriles via T sin barreras del peaje de la AP-7 en La Roca del Vallès.

Carriles via T sin barreras del peaje de la AP-7 en La Roca del Vallès. Europa Prees

Construcción e Infraestructuras

Abertis reconoce un impacto de 29 millones en sus cuentas por la sentencia de la AP-7

La empresa remarca que no comparte la interpretación del Supremo y asegura que estudiará las posibles vías de impugnación.  

30 enero, 2024 08:34

Abertis ha reconocido esta mañana, a través de una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el fallo desfavorable a su reclamación por las obras de ampliación ejecutadas en la AP-7 conllevan un impacto en sus cuentas de 29 millones de euros. 

"El Tribunal Supremo no estima la pretensión principal de Abertis basada en su derecho a ser compensada por el margen diferencial entre el tráfico real y el previsto, al no considerar que dicho Convenio estableciera una redistribución del riesgo de tráfico entre Administración concedente y concesionaria", explica. 

La sentencia supone una pérdida contable neta en provisiones de unos 250 millones de euros. De igual modo, Abertis explica que el fallo conlleva unos ingresos de caja de 65 millones al haber reconocido el Supremo el derecho de la compañía a ser recompensada por ciertas inversiones. 

[El Supremo da la razón al Estado y rechaza la reclamación de 4.000 millones que Abertis hacía por la AP-7]

La empresa remarca que no comparte la interpretación del Tribunal y asegura que, en defensa de sus legítimos intereses, estudiará las posibles vías de impugnación. 

Tras finalizar el 31 de agosto de 2021 la concesión de la infraestructura, el Consejo de Ministros adoptó en febrero de 2022 un acuerdo para compensar por 1.070 millones de euros a la empresa por las obras realizadas, algo que fue impugnado por Acesa, la concesionaria de Abertis, al entender que esa cifra debía ser mayor. 

[ACS acelera en bolsa: sube un 52% en lo que va de año y firma su mejor curso desde 2006 en plena transformación]

La compañía consideró que la cantidad que le correspondía en virtud del convenio era de 5.373 millones de euros, una diferencia de interpretación sustancial, de cerca de 4.000 millones. 

Acesa, como ha señalado este martes Abertis, no estaba de acuerdo con la interpretación que realizó el Gobierno, al establecer un margen diferencial entre el tráfico real y el de referencia mediante series históricas. 

Finalmente, el Supremo no aceptó la interpretación de Acesa, abriéndose tan sólo a una compensación a la empresa por las inversiones y obras ejecutadas en virtud del convenio. 

"En cualquier caso, la compañía continúa enfocada en la ejecución de su estrategia de crecimiento global, con el apoyo de sus accionistas ACS y Mundys", añaden. 

ACS

La constructura ACS, propietaria del 30% de las acciones de Abertis, también ha notificado esta mañana un comunicado a la CNMV. La empresa asegura que el efecto de la sentencia en sus cuentas consolidadas es de 14,5 millones de euros. Una cifra "inmaterial que no afectará a sus resultados". 

El 50% más una acción de Abertis pertenece a Atlantia, el 20% restante menos una acción está en manos de la germana Hochtief, del Grupo ACS. 

La constructora española sufrió ayer en bolsa una caída cercana al 10% tras recibir la sentencia. Sus acciones cotizaban a cierre del mercado a 35,66 euros. La alemana Hochtief se dejó cifras similares.