Render del centro de datos que ACS construirá en Alcalá de Henares.

Render del centro de datos que ACS construirá en Alcalá de Henares.

Construcción e Infraestructuras

ACS construirá un centro de datos con 50 MW de energía garantizada en Alcalá de Henares

La operación se enmarca en la apuesta por activos digitales que viene desarrollando la compañía desde hace meses y que tiene su máximo exponente en EEUU y Australia. 

15 noviembre, 2023 18:02

El Grupo ACS sigue diversificando el negocio y redobla su apuesta por los data center. Para ello, el grupo acaba de cerrar la compra de un terreno en Alcalá de Henares en el que construirá su primer espacio de este tipo en nuestro país. 

Se trata de una superficie de 6,7 hectáreas y 50 MW de suministro de energía garantizada. Un proyecto que, según confirman fuentes cercanas a la compañía, se desarrollará en los próximos cinco años. El objetivo, insisten, es que las operaciones del centro empiecen en 2025. 

La parcela escogida está en una de las localizaciones premium para este tipo de activos, en el Corredor del Henares de Madrid. Un área que se ha convertido en objetivo de operadores y de hiperescalares gracias a su capacidad de conexión, a través del principal eje de fibra en la Península ibérica, que va a lo largo de la A-2 conectando Madrid con Barcelona. 

Imagen de un centro de datos.

Imagen de un centro de datos.

Este hito, inciden las fuentes consultadas, supone "reconocer el potencial del mercado español y apoya la estrategia de la compañía para aprovechar las oportunidades de expansión en mercados en crecimiento" como es el sector de la digitalización. 

Con esta nueva operación el Grupo ACS sigue avanzando en su posicionamiento en el negocio de los data center, en el que ya se encuentra en un espacio de liderazgo gracias a su filial Turner en Estados Unidos y de Cimic en Australia y Asia-Pacífico. 

De este modo, la multinacional va virando su actividad hacia lo que internamente denominan como proyectos de nueva generación, basados en áreas donde la tecnología tiene un gran protagonismo como la movilidad sostenible, la transición energética, la digitalización, la biofarmacia, la Inteligencia Artificial o los propios centros de datos. 

Por poner algunos datos sobre la mesa. Sólo Turner, en Estados Unidos, ha logrado en el primer semestre del año unas adjudicaciones de 500 millones para construir infraestructuras de este tipo. Ahora bien, no se ciñe sólo al mercado americano, también en México y Canadá. 

CIMIC

En el mercado de Asia-Pacífico es CIMIC, la filial australiana del Grupo, la adjudicataria de un contrato para otro data center planificado en Hong Kong, que contribuye igualmente al total de “más de 4.000 millones de euros en proyectos de infraestructuras digitales” que el grupo tenía a finales del mes de junio.

Esta área, según los últimos resultados presentados de los primeros nueve meses, representa ya el 6% de la cartera de pedidos del Grupo ACS, con 4.500 millones de euros.