Sede de ACS.

Sede de ACS.

Construcción e Infraestructuras

ACS gana 163 millones de euros en el primer trimestre, un 20% más, y eleva su cartera a máximos históricos

El grupo incrementa un 17,1% sus ingresos, hasta los 8.111 millones de euros, y destaca la contribución positiva de Abertis a sus cuentas. 

12 mayo, 2023 13:54

El Grupo ACS ganó en el primer trimestre de 2023 un total de 163 millones de euros, lo que supone un 20% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta evolución positiva del beneficio neto se produce después de que la operadora haya logrado incrementar un 17,1% sus ingresos y elevar su cartera hasta niveles máximos históricos. 

Así lo recoge el informe trimestral que la compañía acaba de remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él, ACS destaca en especial la contribución al beneficio neto de Abertis, que ganó 41 milones de euros en los tres primeros meses del año, mientras que Iridium aportó 7 millones de euros.

En consecuencia, la actividad de Concesiones triplicó sus resultados en el primer trimestre, hasta los 48 millones de euros. Por su parte, el área de servicios desarrollados por Clece mantuvo estable su beneficio neto en los 8 millones de euros, mientras que el del negocio de construcción se elevó un 26,3%, hasta los 103 millones de euros. 

[ACS mejoró en 2022 su beneficio hasta los 668 millones y terminó el año con una cartera de pedidos récord]

En esta línea, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las actividades creció un 19,6% frente al periodo comparable. Incluyendo los resultados de corporación y los negocios de energía, que tienen una menor contribución tras las desinversiones del año pasado, el Ebitda del grupo alcanzó los 462 millones de euros, un 15,6% más.

Por su parte, el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en los 328 millones de euros, un 15,9% más en comparación con el año anterior, mientras que el beneficio por acción (BPA) del Grupo ACS creció un 30,2%, hasta alcanzar los 0,63 euros.

Ingresos y cartera

Las ventas en el primer trimestre alcanzaron los 8.111 millones de euros, lo que supone un 17,1% más en comparación con los 6.926 millones de euros que ingresó en los tres primero meses de 2022. Ajustado por tipo de cambio, los ingresos de la compañía crecieron un 15,8%.

Por su parte, la cartera se situó a marzo de 2023 en máximos históricos al alcanzar los 71.270 millones de euros, lo que supone un 3,3% más en comparación con diciembre de 2022 (un 5,4% más ajustada por tipo de cambio).

Juan Santamaría, CEO; Florentino Pérez, presidente ejecutivo, y Ángel García Altozano, director general corporativo.

Juan Santamaría, CEO; Florentino Pérez, presidente ejecutivo, y Ángel García Altozano, director general corporativo.

Este aumento se debe al volumen de adjudicaciones registradas en el conjunto del primer trimestre, que asciende a 12.365 millones de euros.

Entre las distintas áreas de actividad, las ventas de Construcción alcanzaron los 7.523 millones de euros, un 17,4% más, gracias a la buena evolución de las actividades tanto en Dragados como en Hochtief. Por su parte, los ingresos de Abertis se elevaron un 16%, mientras que los de la unidad de Servicios a la Ciudadanía subieron un 8,4%. 

Por otro lado, la deuda neta se situó en los 1.948 millones de euros a cierre del primer trimestre, después de materializar en los últimos doce meses inversiones estratégicas por valor de 2.464 millones de euros.