El presidente de Sacyr, Manuel Manrique

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique SACYR

Construcción e Infraestructuras

Sacyr separará las funciones de CEO y presidente en dos cargos ejecutivos

La compañía se compromete también a alcanzar una representación de mujeres en el consejo de administración del 40%.

9 mayo, 2023 13:26

El consejo de administración de Sacyr ha propuesto la separación en dos cargos ejecutivos de las funciones de presidente y consejero delegado, que actualmente asume al completo Manuel Manrique, para el año 2025.

En una conferencia con analistas para explicar los resultados financieros del primer trimestre, Manrique ha adelantado que se trata de un compromiso asumido en el marco de la celebración de la próxima junta de accionistas del 15 de junio.

"Como resultado de un profundo análisis realizado por la comisión de Nombramientos y Retribuciones en relación con las mejores prácticas internacionales, las expectativas de los inversores y el liderazgo de Sacyr, existe un compromiso en 2025 para dividir la actual combinación de presidente y consejero delegado en dos funciones ejecutivas separadas", argumenta uno de los documentos de la junta.

[Sacyr lidera el proyecto Baterurgia para reciclar las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos]

En ese mismo escrito, la compañía se compromete también a alcanzar una representación de mujeres en el consejo de administración del 40%, frente al 23% actual.

Tras la junta, con el nombramiento de dos nuevas mujeres, ese porcentaje pasará a ser del 29%, en cualquier caso insuficiente para el 40% que el Gobierno ha impuesto para cumplirse a partir de julio de 2024.

Nuevos contratos

Al margen de estos compromisos, Manrique también se ha referido a la evolución del negocio y las perspectivas de nuevos contratos, confirmando su interés por nuevas carreteras en Puerto Rico, por las que presentará una oferta a finales de julio.

"Es una oferta en la que hay una parte de inversión y una parte de explotación, porque son carreteras que están en funcionamiento, de forma similar a la A3 o la A21 en Italia. Se estructura con arreglo a los flujos futuros, que evidentemente son caja real ya que están en operación, y hay una parte de inversión", ha explicado el directivo.

Por último, ha avanzado que la compañía está esperando al resolución de un nuevo laudo por el Canal de Panamá, que recoge los aspectos laborales y el diseño de las compuertas. "Pronto tendremos noticias", ha concluido.