Sede de Ferrovial en Madrid.

Sede de Ferrovial en Madrid. Europa Press.

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial acusa al Gobierno de reconocer ahora que no se puede cotizar en España y EEUU a la vez

El portavoz de la compañía ha remarcado que se trata del "mismo camino, seguro, y contrastado" que ya han adoptado más de 22 empresas europeas.

11 abril, 2023 10:48

Ferrovial responde al Gobierno."El secretario de Estado de Economía se desdice en la carta del Gobierno y él reconoce que aquí y ahora esa cotización dual no es posible", ha insistido este martes el portavoz de la compañía, Francisco Polo.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por EL ESPAÑOL - Invertia, Polo ha respondido a la carta enviada por el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, en la que niega los motivos económicos de la empresa para su traslado. 

De hecho, ha remarcado que en el traslado a Países Bajos "no hay ventajas ni desventajas fiscales, ni para la sociedad ni para los accionistas" y que de los resultados obtenidos por Ferrovial, "6.500 millones de euros corresponden a la constructora y todo el equipo va a seguir aquí en España". 

[Ferrovial compensará con 26 euros por título a los accionistas contrarios al cambio de sede]

Y ha insistido en que "toda la cantera de ingenieros, geólogos y profesionales de construcción y concesiones va a seguir siendo española". Así, ha apuntado que los motivos ya estaban explicados en su página web, por lo que no comparten "el punto de vista del secretario de Estado en su carta".

"Las razones económicas que motivan esta decisión de Ferrovial son sobradas y conocidas", ha recalcado. Además, ha recordado que los tres principales proxy advisors o asesores de voto que hay, ISS, Glass Lewis o Corporance, han hecho un análisis exhaustivo y coinciden en recomendar el voto a favor de la propuesta porque entienden que hay unas razones económicas sobradas.

Cotizar simultáneamente

Ferrovial considera que con esta operación aumentará su capacidad de competir en los mercados internacionales; dotará de mayor liquidez a la acción; tendrá una mayor capitalización; más visibilidad ante inversores internacionales y mejores condiciones de financiación. "Son razones que desde nuestro punto de vista son evidentes", ha agregado.

"El Consejo de Administración de Ferrovial aconseja cotizar simultáneamente en las Bolsas de Madrid, Ámsterdam y solicitar la cotización en una bolsa de Estados Unidos", ha resaltado. De hecho, ha remarcado que "no es una decisión que dependa del Gobierno español, ni siquiera de la CNMV, ni de Bolsas y Mercados, la empresa que
gestiona los mercados de valores en España, depende también de sus contrapartes estadounidenses".

[Los Del Pino se llevan Ferrovial a Países Bajos porque allí "hay un marco jurídico estable"]

También ha enfatizado que se trata del "mismo camino, seguro, contrastado y conocido" que ya han adoptado más de 22 empresas europeas, que es cotizar con acciones ordinarias simultáneamente en la Bolsa de Madrid, Ámsterdam y solicitar la cotización en la bolsa de Estados Unidos.

Y aunque desde Ferrovial entienden que el Gobierno "tiene la voluntad de establecer todos los mecanismos que sean necesarios para que esto se supere en el futuro", todavía "no se sabe muy bien cuándo esto podría estar resuelto".