Recreación de la planta en Madrid Nuevo Norte.

Recreación de la planta en Madrid Nuevo Norte.

Construcción e Infraestructuras

Madrid Nuevo Norte dará una segunda vida a las 800.000 toneladas de residuos de construcción que genere

Se van a reciclar y reutilizar residuos de construcción y demolición por un peso equivalente a 40 veces la Torre Eiffel.

27 marzo, 2023 16:50

La Comunidad de Madrid y Crea Madrid Nuevo Norte (CMNN) han presentado su estrategia de economía circular. Se trata de una planta de reutilización de materiales, que estará ubicada dentro del propio ámbito, y que permitirá volver a usar 800.000 toneladas de residuos de construcción de Madrid Nuevo Norte.

Ha sido Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, y Álvaro Aresti, presidente de CMNN, quienes han dado a conocer las novedades de dicha infraestructura que reconvertirá la práctica totalidad de los restos de obra que se generen en la actuación.

Se trata de una infraestructura temporal y móvil, que ocupará una extensión de 38.000 metros cuadrados y que estará activa sólo de manera exclusiva mientras duren las obras de este gran proyecto de urbanismo sostenible.

[Así será el futuro distrito económico de Madrid Nuevo Norte con 30 nuevos edificios de oficinas]

Con ello, dejarán de emitirse a la atmósfera toneladas de CO2, al utilizarla en el propio entorno y reducir los viajes de los camiones, equivalentes al recorrido de cinco millones de kilómetros. Está diseñada además para tratar los residuos procedentes de cuatro proyectos de urbanización diferentes que conllevan trabajos de desmantelamiento y demolición.

“Además del evidente impacto de más de 12.000 millones de euros en el PIB madrileño, el Gobierno regional apuesta por los valores medioambientales no sólo porque opta por un modelo de económica circular, sino porque además están diseñados 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana”, ha destacado Martín.

Huella de carbono

Con esta actuación, lo que se pretende es dar una segunda vida a los residuos derivados de las obras de construcción de las infraestructuras claves de MNN, para que puedan ser luego reutilizados en usos menores, lo que permitirá la reducción de la huella de carbono.

“Así vamos a reciclar y reutilizar, dentro del propio proyecto, residuos de construcción y demolición por un peso equivalente a 40 veces la Torre Eiffel. Asimismo, evitaremos la extracción en nuestra región de un volumen de áridos similar al de 6 estanques del Parque del Retiro”, ha destacado Paloma Martín.

Simulación de la planta.

Simulación de la planta.

De esta manera, este centro de recuperación de materiales acogerá diferentes tipos de restos de obra. Se calcula que se generarán 25.000 toneladas de metales, 15.000 de madera, 50.000 de mezclas bituminosas (que sirven para firmes y pavimentos), 91.000 de tejas, ladrillos y material cerámico, 248.000 millones de hormigón, y 248.000 millones de piedras y tierra.

Todos ellos serán transportados a la planta, donde serán triturados, tamizados, reciclados, compilados y transformados en nuevos productos.

“Las infraestructuras, edificaciones, viviendas, oficinas y equipamientos de MNN serán un referente internacional. Para ello, se va a apostar por la generación de energía renovable in situ y se está proyectando una red de distrito para la climatización de los edificios. Por otro lado, se está llevando a cabo un diseño water sensitive, es decir, un diseño urbano para minimizar la huella hídrica y reducir un 48% el consumo de agua potable”, concluyó la consejera.