Sede de Ferrovial en Madrid.

Sede de Ferrovial en Madrid. Europa Press.

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial sostiene que no es posible su cotización en EEUU sin pasar por Países Bajos

De esta manera contradice a lo expuesto por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

27 marzo, 2023 19:29

"Ninguna sociedad española cotizada ha negociado nunca sus acciones en los mercados de valores de Estados Unidos de manera directa (solo a través de ADRs). Actualmente no existe una estructura que habilite esa posibilidad". Así de tajante se ha mostrado Ferrovial en un comunicado en el que contradice el análisis llevado a cabo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Y añaden: "Según la información disponible, para crearla, al margen de eventuales cambios regulatorios, habría que dar solución a cuestiones técnicas y operativas (compatibilidad tecnológica, rebalanceos, reconciliaciones de saldos, protocolos de información, etc.). Ello requiere tiempo y la voluntad de los operadores y reguladores implicados".

La empresa presidida por Rafael del Pino argumenta, además, que "a día de hoy, las sociedades cotizadas españolas no pueden cotizar en EEUU con acciones ordinarias, al contrario de lo que ocurre en otras jurisdicciones europeas. Ferrovial debe proponer a sus accionistas alternativas reales y contrastadas, utilizadas con éxito por otras compañías europeas". De ahí su apuesta por los Países Bajos.

[Ferrovial se registró como lobby en Bruselas semanas antes de anunciar su traslado a Países Bajos]

Fue el pasado viernes cuando la CNMV indicó, en un análisis conjunto con BME, que sí es posible que una cotizada española pueda solicitar su doble cotización en España y en Estados Unidos.

"No se ha identificado ningún elemento que hiciese inviable esa posibilidad", sentenció el supervisor, aunque admitiendo que esta opción todavía no había sido puesta en práctica por ninguna empresa española.

Por eso Ferrovial se escuda en que "debe proponer a sus accionistas alternativas reales y contrastadas", algo que en este caso todavía no se ha hecho, tan solo a través de los llamados American Depositary Receipt (ADR), pero que no implican cotizar de forma directa en la bolsa estadounidense.

Ferrovial argumentó su traslado en que su cotización en Países Bajos facilitaría su debut bursátil en Estados Unidos. En dos semanas, los accionistas votarán esta propuesta y la compañía podría dejar de ser española antes del próximo mes de octubre, algo a lo que el Gobierno se ha opuesto frontalmente.

Acción impecable

Este lunes, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha defendido el movimiento de Ferrovial, al asegurar que se trata de una posibilidad "jurídicamente impecable" y que se enmarca "en los principios de movilidad interterritorial europea".

Por eso, ha explicado que su compañía también podría estudiar un movimiento de este tipo, si bien ha descartado que lo haya hecho o que esté en sus planes hacerlo, como ya desvelaron a Europa Press fuentes cercanas al empresario.

"Por poder, podríamos, pero no estamos en eso. Naturalmente, nuestra obligación es explorar todas las posibilidades que la legalidad nos permite y se trata de una posibilidad jurídicamente impecable que se enmarca dentro de los principios de movilidad interterritorial europea y por lo tanto estudiable. En cualquier caso, no está en nuestros planes en este momento", ha añadido Entrecanales en el foro 'Wake up! Spain' de 'El Español'.