Urbas

Urbas Europa Press

Construcción e Infraestructuras

Urbas compra la sucursal de Molinari en Bolivia para liderar el proyecto del primer tren eléctrico del país

También ha informado de que se encuentra en conversaciones "muy avanzadas" para proponer un contrato para la construcción de otro tren.

21 marzo, 2023 08:41

Urbas continúa ampliando su proyección internacional. En concreto, la compañía se consolida en Bolivia tras la adquisición de la sucursal en el país de la ingeniería suiza-alemana Molinari Rail, según ha informado este martes en un comunicado.

Tras esta adquisición, Urbas queda como constructora única del contrato de ejecución del 'Tren Metropolitano de Cochabamba', primer tren eléctrico de Bolivia, que fue adjudicado a Joca, constructora de Urbas y socia con Molinari en el consorcio Asociación Accidental Tunari, con un presupuesto de casi 450 millones de dólares (420 millones de euros).

Así, la compañía liderará la ejecución de este mega proyecto ferroviario construido con alta tecnología formado por una red integral de 42 kilómetros de vía única electrificada y  43 nuevas estaciones. El proyecto se completa con otros 7 kilómetros de vía adicionales (auxiliares, de apartado y conexiones), más los correspondientes talleres y cocheras, y el suministro de 12 trenes.

[Urbas gana 16,6 millones de euros en 2022 y logra una facturación récord de 305 millones, un 50% más]

El contrato incluye el diseño y construcción, así como el apoyo a la operación durante los tres primeros años de explotación. La entrega de la primera fase (líneas Roja y Verde) tuvo lugar el pasado mes de septiembre y queda pendiente de ejecutar la línea amarilla que bordeará el río Rocha hasta Sacaba.

"Este tren está siendo una gran oportunidad no sólo para Cochabamba", ha explicado Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas. Y ha añadido que "también para nosotros porque nos está permitiendo capitalizar nuestra experiencia en la construcción de grandes infraestructuras que exigen una gran especialización y experiencia y la aplicación de procesos innovadores y eficientes. Y todo ello con la satisfacción de estar contribuyendo a la modernización de Bolivia y su desarrollo socioeconómico".

Nuevo 'Tren Metropolitano de Santa Cruz'

En paralelo, Urbas ha comunicado que se encuentra en conversaciones "muy avanzadas" para proponer un contrato con financiación para la construcción del nuevo tren metropolitano de Santa Cruz, también en Bolivia, cuyo presupuesto asciende a 1.000 millones de dólares (933 millones de euros). 

Con todo, la compañía ha detallado que su cartera de 'Infraestructuras y Edificación' en Bolivia continúa creciendo de la mano de Joca, "una de las constructoras del grupo con mayor presencia internacional".

De forma genérica, Urbas mantiene un posicionamiento nacional e internacional "muy relevante, con cerca del 30% de las obras en ejecución fuera de España (Portugal, Panamá, Colombia, Bolivia, Argelia y Emiratos Árabes)". Destaca las dos mega infraestructuras ferroviarias de Bolivia, el desarrollo turístico y residencial de Cienfuegos en Cuba o la embajada alemana en Argel.