Villar Mir, en una imagen de archivo cuando acudió a declarar a la Audiencia Nacional./

Villar Mir, en una imagen de archivo cuando acudió a declarar a la Audiencia Nacional./ EP

Construcción e Infraestructuras

Villar Mir vende a Tyrus su 7% en OHLA y se despide de la constructora que fundó hace 35 años

El fondo con sede en Mónaco se convierte de esta manera en el segundo principal accionista de la constructora.

9 marzo, 2023 10:50

Goodbye, OHLA. Después de 35 años en la compañía que fundó como OHLA, Juan Miguel Villar Mir se despide de la misma. El fondo Tyrus Capital ha tomado la participación del 7,09% que estaba en manos del Grupo Villar Mir, según un texto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, además, Tyrus se convierte en el segundo principal accionista de OHLA, la compañía que en estos momentos preside el mexicano Luis Amodio. Grupo Villar Mir, a través de Inmobiliaria Espacio, se queda con solo un testimonial 0,001% de OHLA.

La entrada de Tyrus se remonta a 2015 gracias a la ampliación de capital que llevó a cabo la entonces OHLA por 1.000 millones de euros. Su decisión de acudir a la ampliación de capital se produjo después de que el Grupo Villar Mir anunciara la venta al fondo con sede en Mónaco de derechos de suscripción preferente para la adquisición de cerca de 25 millones de las nuevas acciones que se iban a emitir.

Largo camino

Tras este primer paso, el fondo pasó a declarar entonces una participación del 8,37%. Un año después, el Grupo Villar Mir renovó el acuerdo suscrito con Tyrus y, en junio de 2017, compró al fondo sus acciones en el grupo.

Más tarde, en 2018, el Grupo Villar Mir cerró el proceso de refinanciación de su deuda con un consorcio liderado por Tyrus. De esta manera, el holding empresarial pudo contar con fondos por importe de 323 millones de euros.

[Grupo Villar Mir refinancia los 259 millones de deuda que tenía con Tyrus y busca alternativas para repagar]

Hay que llegar hasta 2021, y tras culminar el plan de recapitalización y tras acometer una inyección de capital en el grupo, para ver cómo los hermanos mexicanos Amodio (Luis y Mauricio) se convirtieron en los principales accionistas del grupo. Con un 25,9% del capital, llegó la hora de cambiar el nombre a la compañía. Así nacía OHLA.

Concluido este plan de refinanciación de deuda, el Grupo Villar Mir vio reducida su participación del 14,6% al 7,09% de la compañía. Se rompía de esta manera el ser el accionista de referencia. Sin olvidar que el fondo monegasco Tyrus Capital afloró una participación del 2,35% en OHL, tras su aportación de 5 millones de euros en la ampliación de capital.