José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona.

José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona.

Construcción e Infraestructuras

Entrecanales pide al Gobierno revisar el mecanismo de fijación de precios de la obra pública porque "es ineficaz"

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha reconocido que los costes de los proyectos renovables se han encarecido por la subida de los precios.

28 febrero, 2023 17:29

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha advertido que los sobrecostes de los últimos meses, como el encarecimiento de la mano de obra y de las materias primas, la subida de tipos de interés y la inflación, sin corregir el mecanismo extraordinario de revisión de precios de la construcción pone en peligro la obra pública.

"Es un modelo que entendemos ineficaz. Lo era con un entorno inflacionario estable, donde esa variable entraba en juego. Sin embargo, el contexto ha cambiado por lo que, sin duda, debe ser revisado", ha dicho Entrecanales. 

Coincide su afirmación con la postura de la asociación ANCI, patronal del sector de las constructoras no cotizadas. Asegura que la ejecución de los contratos ya se está viendo afectada "muy negativamente", puesto que el alcance de la compensación del mecanismo de revisión excepcional de precios "no permite un reparto equilibrado de los sobrecostes que vienen acumulando las empresas desde hace ya dos años".

[Acciona gana 441 millones de euros en 2022, un 33% más gracias a las infraestructuras y a los precios energéticos]

También ha hecho referencia al bloqueo que existe en España para las concesiones públicas. "La limitación de la tasa interna de retorno hace muy difícil que el mercado de concesiones esté activo", señala.

"Los retornos que establece la legislación española ya estaban por debajo del mínimo exigible de un grupo industrial, pero con la subida de tipos de interés se ha quedado fuera de mercado". 

[ACS, Acciona, FCC, Sacyr y Ferrovial baten su récord de contratación con 64.000 millones de euros]

"Así que habrá que hacer algo para impulsar las infraestructuras públicas de capital privado, no se puede hacer solo con capital público, y España está necesitada de infraestructuras".

La no ejecución o la declaración de concursos desiertos podría poner en peligro el cumplimiento del ajustado calendario de inversiones previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Subida de costes renovables

El presidente del Grupo Acciona también ha hecho mención a la situación que se vive en el entorno energético. "Con la guerra de Ucrania se paralizó la operación de poner en venta parte de nuestro negocio de renovables, pero ahora no lo vemos necesario".

"La venta de parte de nuestra división de energía era una manera de conseguir capital para el grupo y así acometer las inversiones necesarias en proyectos renovables, pero ya vendimos el 17% y llegamos a nuestro objetivo. Nuestro nivel de desapalancamiento es amplio actualmente, por lo que no necesitamos vender más".

La compañía ha publicado sus resultados de 2022, y arrojan un beneficio neto de 441 millones de euros, un 32,7% más respecto al año anterior. Entre otras razones, debido a la mejora de Acciona Energía por el alza de los precios energéticos y a la buena evolución del negocio de infraestructuras.

El beneficio de la compañía se vio impactado en 35 millones de euros por el deterioro de los activos energéticos de la compañía en Ucrania y por la contribución negativa de 194 millones de euros de Nordex, por lo que el crecimiento podría haber sido mayor excluyendo estos dos efectos.

Para este año, la compañía espera un fuerte crecimiento del beneficio antes de impuestos a doble dígito, gracias a la mejora de la contribución de su participada Nordex, fabricante alemán de aerogeneradores, que el año pasado restó 194 millones de euros al beneficio del grupo.

Costes de 30 a 55 euros

Por otro lado, ha citado la volatilidad de los precios de las materias primas y la rotura de la cadena de suministros, elementos que se habría estabilizado y que aportarán ahora unas mejores perspectivas a la compañía.

Aún así, ha reconocido que "los costes de los proyectos renovables se han mantenido estables durante años, en el entorno de los 30/35 euros/MWh, sin embargo, en este último año se han disparado a los 50/55 euros/MWh, y eso tendrá una repercusión en el precio final", ha dicho Entrecanales a preguntas de EL ESPAÑOL-Invertia. 

Pero "no hay ninguna duda de que siempre las renovables serán deflacionarias de los precios energéticos respecto a los combustibles fósiles, incluso ahora que se han encarecido, siguen estando por debajo".

Sin previsión de venta

Entrecanales también ha descartado cualquier operación corporativa en el corto plazo para desprenderse de su negocio de servicios, como está valorando OHLA y ya ha hecho Ferrovial, al entender que muchas de esas actividades son complementarias a su negocio industrial.

El directivo ha adelantado que la compañía analizará con interés varias oportunidades de negocio, aunque ha expresado que la actual legislación española limita las rentabilidades de los activos concesionales, de forma que eliminan cualquier interés inversor por ellos.

"Los retornos que establece la legislación española en las concesiones son muy bajas, ya lo eran antes para cualquier inversor institucional o industrial como nosotros, pero ahora, con la subida de los tipos de interés, están absolutamente fuera de mercado", ha trasladado.

Por último, en el ámbito energético, ha avanzado que la compañía está explorando oportunidades de hidrógeno verde en países como Chile o Marruecos, donde se puede producir para exportar a los países que lo demandan, principalmente Europa.