Florentino Pérez en la junta de accionistas de ACS.

Florentino Pérez en la junta de accionistas de ACS.

Construcción e Infraestructuras

ACS repartirá un dividendo flexible de 0,481 euros con un alza del 2,7%

Sacyr, por su parte, entregará un dividendo flexible de 0,058 euros o una nueva acción por cada 45 antiguas. 

9 enero, 2023 20:11

El consejo de administración de ACS ha acordado la entrega de un dividendo flexible en el que los accionistas podrán escoger entre recibir nuevas acciones de la compañía o percibir el pago de 0,481 euros por acción en efectivo el próximo 7 de febrero.

La proporción de derechos y acciones a recibir en el caso de elegir la primera opción se comunicará al mercado el próximo 17 de enero, según informa la compañía presidida por Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También recuerda que el importe en efectivo es todavía provisional.

El calendario establecido por el consejo fija el 20 de enero como el comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y del plazo para solicitar la retribución en efectivo, así como la fecha a partir de la cual las acciones se negociarán sin derecho a participar en esta ejecución.

Plazo

Así, el 27 de enero finalizará el plazo para solicitar la retribución en efectivo y el 3 de febrero el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. El 7 de febrero se cobrará el dividendo, mientras que el 15 de febrero comenzarán a cotizar las nuevas acciones.

La última junta de accionistas ya dio 'luz verde' a este pago, que supondrá una ampliación de unos 140 millones de euros en caso de que todos los accionistas opten por nuevas acciones.

[El 43% de los accionistas de ACS recibirá en efectivo el dividendo acordado de 1,48 euros por acción]

El dividendo se pagará con cargo a reservas voluntarias, caja que ahora asciende a 2.900 millones de euros.

El último reparto tuvo lugar en agosto, en ese caso a cuenta del ejercicio 2022, que ascendió a 0,050 euros 1,27 euros por acción. El dividendo equiparable al anunciado ahora se entregó en febrero del año pasado y ascendió a 0,468 euros, por lo que ha subido un 2,7%, hasta los 0,481 euros.

Sacyr

El consejo de administración de Sacyr también ha acordado el pago de un dividendo flexible de 0,058 euros en efectivo por acción el próximo 31 de enero o de un nuevo título por cada 45 antiguos, en caso de elegir la opción de 'scrip dividend'.

Según ha informado la constructora y concesionaria presidida por Manuel Manrique a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), esta última opción conllevará una ampliación del capital por un máximo nominal de 14,52 millones de euros, dependiendo de cuántos accionistas elijan el efectivo.

La compañía ha fijado en el próximo 13 de enero la fecha a partir de la cual las acciones de la sociedad se negociarán sin derecho a participar en el dividendo, siendo el día 23 el último para solicitar la retribución en efectivo. Así, el 31 de enero se procederá al pago y el 17 de febrero comenzarán a cotizar los nuevos títulos.

Este nuevo dividendo mejora en un 18% el importe pagado el año pasado por estas fechas (0,049 euros) y sucede al abonado el pasado mes de junio, de 0,066 euros, sumando en total una retribución al accionista de 0,124 euros por acción con cargo al ejercicio 2021.

En los nueve primeros meses del año pasado, Sacyr registró un beneficio neto atribuido de 68 millones de euros, lo que supone un 13% más que en el mismo periodo de 2021, al tiempo que obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 924 millones de euros, con un incremento del 47% respecto a un año atrás.