Infografía de lo que será una parte de Madrid Nuevo Norte.

Infografía de lo que será una parte de Madrid Nuevo Norte. MCNN

Construcción e Infraestructuras

Madrid Nuevo Norte busca atraer talento con un 60% de vivienda protegida en el Centro de Negocios Chamartín

Será un centro de actividad económico accesible y de usos mixtos donde convivirán espacios de oficinas, residenciales, comerciales y culturales.

25 noviembre, 2022 02:32

Será la nueva city financiera de la ciudad. Es lo que se conoce como Centro de Negocios Chamartín dentro del proyecto Madrid Nuevo Norte. Una zona que no sólo concentrará gran parte de los edificios de oficinas, sino que será el epicentro para atraer y retener talento. ¿Cómo?

“No sólo vamos a crear edificios vanguardistas, sino que tenemos que ofrecer mucho más, como espacios dedicados a la cultura, al ocio, espacios verdes y vivienda”, indicó Álvaro Aresti, presidente de Crea Madrid Nuevo Norte durante el III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.

Pero es que, además, la vivienda accesible tendrá un peso clave. De las 10.500 viviendas que se van a construir, el 38% estará en manos del Ayuntamiento de Madrid. El consistorio ya ha anunciado que las destinará a impulsar políticas de acceso a la vivienda mediante distintas fórmulas de alquiler protegido o de precio tasado.

[Madrid Nuevo Norte arranca: se construyen los primeros pilotes previos a los futuros proyectos de urbanización]

En este capítulo, y de esas 10.500 viviendas, en el ámbito Centro de Negocios Chamartín se van a construir 2.600. De esa cantidad, y como indicó Aresti, “más del 60% tendrán protección pública”. Además, un tercio de las plazas de aparcamiento del centro de negocios se destinarán al transporte privado. El resto, para espacios de la última milla. Y es que reducir o eliminar la carga y descarga es uno de los temas en los que también se está trabajando en la actualidad en Madrid Nuevo Norte.

Las obras de urbanización en Las Tablas comenzarán en el primer semestre de 2024”, adelantó Aresti en el evento organizado por este periódico. De momento, lo que sí se ha puesto en marcha es la construcción de los primeros pilotes que sustentarán el cubrimiento de la playa de vías al sur de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor. Sobre dicho cubrimiento, más adelante, se formará el futuro parque central del proyecto.

Centro de conocimiento

Con todos estos mimbres, lo que Madrid Nuevo Norte aspira a ser es un centro de actividad económica y conocimiento. El fin no es otro que competir con las principales ciudades del mundo en la carrera por atraer inversiones y talento.

Pero quiere hacerlo con un modelo diferente a otros existentes en la actualidad. Un ejemplo es La Défense, en París. Este centro de negocios, situado al oeste de la capital gala, es un moderno barrio de negocios que atrae a turistas por sus innovadores edificios. Sin embargo, y una vez que acaba el horario laboral, la zona se queda desierta.

Madrid Nuevo Norte lo que va a crear es un nuevo concepto diferente al de La Défense y otros espacios similares porque esa zona de oficinas, que sólo funciona de 7 de la mañana a 7 de la tarde, no funciona. Se convierten en áreas muertas por la noche. Y el talento joven no se siente atraído por este formato, según reflejaron diferentes informes.

Ese otro concepto es el de un centro de actividad económico accesible y de usos mixtos. Porque en el mismo convivirán espacios de oficinas, residenciales, comerciales y culturales. Es decir, que se pasará del tradicional Central Business District (CBD) al Affortable Mixed-use District (AMD), espacios mixtos y accesibles donde la gente pueda vivir, trabajar y disfrutar. O, dicho de otra manera, una ciudad con vida 24/7.

Recreación del Parque Central de Madrid Nuevo Norte

Recreación del Parque Central de Madrid Nuevo Norte

Accesible, porque el modelo (aparte de crear cientos de miles de empleos) se complementa con una gran red de transporte público hiperconectada que parte, como centro neurálgico, de la estación de Chamartín y que permitirá un acceso a rápido y eficiente a todos los ciudadanos de la región. Se calcula que más de 5 millones de personas podrán llegar a este centro de negocios de Madrid Nuevo Norte en unos 45 minutos.

“Aspiramos y ambicionamos dar la mejor calidad a los ciudadanos no solo como centro neurálgico, sino también con una amplia red tanto de transporte público como para ciclistas y peatones. Junto a la estación vamos a construir un intercambiador entre el aeropuerto, la estación, autobuses y metro. Esto no hubiera sido posible sin la colaboración público-privada”, resaltó Aresti en el evento organizado por este periódico.

Y es que el 80% de los desplazamientos en Madrid Nuevo Norte se realizarán por medio de transportes sostenibles. Y todas las necesidades diarias se encontrarán en un radio de menos de 15 minutos a pie o en bicicleta. Además, el 90% de quienes vivan o trabajen en Madrid Nuevo Norte tendrá un punto de transporte de alta capacidad (Metro o Cercanías) a menos de 10 minutos andando.

Según un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid Nuevo Norte tendrá un impacto de 15.200 millones de euros en la economía nacional, equivalente al 1,3% del PIB actual, y de 12.000 millones en la de la Comunidad de Madrid (5,2% del PIB autonómico).

Triple impacto económico

Además, supondrá unos ingresos fiscales de 5.868 millones de euros para las Administraciones públicass y la creación de 348.064 puestos de trabajo. Sin olvidar que la inversión que movilizará el conjunto de actuaciones urbanísticas a lo largo de los próximos 25 años se elevará hasta los 25.197 millones de euros.

De esa cantidad, 11.069 millones se destinarán a las obras de transformación urbana, incluida la compra de suelos, a los que se sumarán 14.128 millones que se estima provendrán de las transacciones inmobiliarias.

Otro estudio, en este caso de la Universidad Complutense (a través del ICAE), señala que cada euro invertido en la construcción y promoción inmobiliaria generará el triple de impacto económico en la región. Es decir, que los más de 17.000 millones de euros previstos en estos ámbitos se traducirán en alrededor de 52.000 millones de euros a lo largo de, al menos, los próximos 30 años.