Detalle de la autopista SH 288 de ACS.

Detalle de la autopista SH 288 de ACS.

Construcción e Infraestructuras

La cartera de pedidos de las constructoras alcanza un nuevo récord tras crecer un 16% en el último año

La cifra podría superar los 200.000 millones de euros a falta de los datos de Acciona y de OHLA.

17 noviembre, 2022 04:07

A mediados de año, la cartera de pedidos de las grandes constructoras (Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHLA y Sacyr) había crecido un 17%. De esta manera, alcanzaba un nuevo récord (196.703,6 millones de euros). Con los resultados de enero a septiembre, las cifras no vienen sino a corroborar el buen momento de estas compañías.

Porque, en los nueve primeros meses del año, dicha cantidad se ha situado en 176.497 millones de euro. Por tanto, se trata de un 16% más respecto al mismo periodo del año anterior. Pero hay que tener en cuenta que en esta cantidad no están incluidas ni Acciona ni OHLA. Hasta junio, Acciona sumaba una cartera de 20.580 millones de euros (su récord histórico), y OHLA, 7.082 millones. Es de prever que aumenten dichas cantidades hasta septiembre, por lo que la cartera conjunta de las seis grandes constructoras superaría los 200.000 millones de euros.

Acciona sólo publica información financiera intermedia en el segundo y cuarto trimestre. Mientras que OHLA lo hará finales de mes. Conviene recordar que la ley 5/2021 (que modifica la ley de Sociedades de Capital), suprime la obligatoriedad de publicar dicha información.

Impulso exterior

Son, sobre todo, los mercados exteriores los que están impulsando la cartera de pedidos de las constructoras españolas a niveles nunca vistos. Cuando la obra pública cayó en España a consecuencia de la crisis financiera, los grupos constructores pusieron el foco en otros mercados allende los mares.

Fruto de este cambio de rumbo, el peso de la cartera de pedidos internacionales engordó hasta cifras que, en algunos casos, supera el 90%. El ejemplo es ACS, donde los mercados internacionales representan el 92%.

[ACS desembolsa 250 millones por otro 12,11% de la concesión de la autopista de peaje SH288 en Texas]

De enero a septiembre, la cartera del grupo presidido por Florentino Pérez alcanzó la cifra de 70.471 millones de euros. Se trata de un 13,5% más que en el mismo periodo de 2021, cuando se situó en 61.994 millones de euros. Por áreas geográficas, su principal mercado es América del Norte (EEUU y Canadá), con el 54%. Le sigue Asia Pacífico (28%), Europa sin incluir España (9%) y Latinoamérica (1%).

En el área de construcción, la cartera de obras ascendió a 67.775 millones de euros, un 95% internacional. En Norteamérica, las ventas alcanzaron los 15.135 millones de euros (un 25,8% más) y representan el 66% del total. Mientras que las ventas en Asia Pacífico llegaron a 5.300 millones de euros. En Australia, las ventas crecieron un 18,5%.

Entre los proyectos que se adjudicó ACS durante el tercer trimestre de 2022 cabe destacar la construcción de la línea de tren ligero de 16,2 millas en Maryland (EEUU); el diseño y construcción de 18,1 kilómetros en la autopista S19 (Polonia); o la construcción de una planta de generación de energía de 660MW en Nueva Gales del Sur (Australia), entre otros muchos.

Y si la cartera de ACS es la mayor en cuanto a volumen se refiere, la que consiguió un mayor crecimiento durante los nueve primeros meses de este año es la de FCC. En concreto, la firma de la que Carlos Slim es el máximo accionista logró aumentar un 32% para situarse en 39.849 millones de euros.

Concesiones relevantes

FCC, presidida por Esther Alcocer Koplowitz, logró que todas sus áreas de negocio sumasen nuevos contratos, sobre todo en el área de construcción. Así, logró el contrato para llevar a cabo el desarrollo de la autopista RV 555 en Noruega (1.230 millones de euros); una modificación en el contrato del tren maya (México) que actualizó el importe en más de 250 millones; o la construcción de unos túneles destinados a ferrocarriles de alta velocidad y mercancías en Arabia Saudí (734,5 millones). Algunos de estos contratos en consorcio con otras firmas.

Por lo que respecta a Sacyr, la compañía presidida por Manuel Manrique vio crecer su cartera de ingresos futuros un 16% para situarse en 53.122 millones de euros. Por áreas, la división de concesiones alcanzó el 81%; ingeniería e infraestructuras, el 13%; y servicios, el 6% restante.

Autopista de Sacyr en Colombia.

Autopista de Sacyr en Colombia.

En su caso, y entre los contratos más relevantes del periodo, destacan la concesión de la Ruta 78 (Chile); la concesión del corredor Buga-Buenaventura (Colombia); la construcción y concesión del Hospital de Velindre y la construcción de un intercambiador de transportes en Belfast (Reino Unido); y un tramo de la autopista US 62 y la carretera Vanderbilt Beach (EEUU). La división de Servicios ha ganado varios contratos en este periodo, entre los que destaca el contrato de limpieza del Metro de Santiago de Chile.

Por último, y dentro de las constructoras que han presentado resultados financieros, Ferrovial. La enseña presidida por Rafael del Pino logró que la cartera de construcción llegase a 13.109 millones de euros. Se trata de un 2,3% más, y su nuevo récord en sus 70 años de historia. Cantidad que no incluye los contratos preadjudicados, como un tramo de una línea de metro en Canadá. En conjunto, dichos tramos suman 3.200 millones de euros.

Entre los proyectos adjudicados, el proyecto Coffs Harbour Bypass, en Nueva Gales del Sur (Australia), con un valor referencial de unos 1.400 millones de euros. Y la ampliación de cuatro carreteras en Texas por unos 332 millones de euros.