Un camión de Sacyr realizando limpieza viaria en Madrid.

Un camión de Sacyr realizando limpieza viaria en Madrid.

Construcción e Infraestructuras

Sacyr y Acciona se adjudican el servicio de limpieza de Toledo por 80 millones

El contrato incluye la renovación de la flota con la incorporación de vehículos propulsados con motores eléctricos ‘CERO emisiones’.

10 noviembre, 2022 13:56

La Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Valoriza (Sacyr) y Acciona se han adjudicado el servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos de Toledo. El contrato, que tiene una duración de siete años (prorrogable un año más), es de 80 millones de euros.

Una de las características del nuevo contrato tiene que ver con el apartado de medioambiente y sostenibilidad. Por ejemplo, incluye la recogida de la fracción orgánica, la renovación de la flota de vehículos y maquinaria eficiente de última generación. Asimismo, tiene cabida la sustitución del parque de contenedores de la ciudad por nuevos modelos, un 10% de ellos accesibles para personas con movilidad reducida.

Otras novedades son la incorporación de dos ecopuntos en el casco histórico para recoger las cuatro fracciones de los residuos: orgánica, resto, envases y papel. A la par, y con el objetivo de mejorar el bienestar laboral de los profesionales de la limpieza viaria, se incorporarán carros eléctricos para los barrenderos.

Más novedades

El nuevo contrato incluye el cambio del modelo de recogida de residuos en el polígono industrial, para lo que se repartirán contenedores de 240 litros para las empresas ubicadas en el polígono. Asimismo, el nuevo contrato incorpora mejoras muy notorias en criterios de sostenibilidad en la gestión del servicio, las instalaciones y el parque de vehículos y maquinaria.

Entre ellas, la renovación de la flota incorporando vehículos propulsados con motores eléctricos ‘CERO emisiones’ y con motores de Gas Natural Comprimido (GNC) con calificación ambiental ECO; y el uso de energía eléctrica con origen renovable. También se potenciará el reciclaje y la preparación para la reutilización de los residuos y se establecerán medidas conducentes a incrementar la recogida selectiva de residuos.

[FCC gana la batalla de la limpieza y la recogida de residuos en las diez ciudades más pobladas de España]

La UTE adjudicataria prevé, entre otras medidas, la incorporación de maquinaria de última generación, la renovación de todo el parque de contenedores adaptando un 10% de ellos para personas con movilidad reducida, la incorporación de carros eléctricos para los barrenderos, así como la realización de campañas de concienciación periódicas para la población.

Por último, la UTE establecerá medidas de conciliación en la plantilla del servicio y las nuevas contrataciones de personal se realizarán a través de centros especiales de empleo. Contrataciones en las que tendrán un papel destacado personas provenientes de colectivos con riesgo de exclusión social y de violencia de género.