Una de las autopistas mexicanas de Abertis.

Una de las autopistas mexicanas de Abertis.

Construcción e Infraestructuras

ACS y Atlantia van a aportar 1.000 millones de euros a Abertis con un derecho de crédito existente

Se trata de un acuerdo que el consejo de administración de la empresa de autopistas propondrá en la próxima junta extraordinaria de accionistas.

28 octubre, 2022 13:00

ACS y Atlantia, que son los principales accionistas de Abertis, llevarán a cabo una aportación no dineraria a esta sociedad de 1.000 millones de euros. Lo harán mediante un derecho de crédito ya contraído entre estos accionistas y la compañía.

Se trata de un acuerdo que el consejo de administración de la empresa de autopistas propondrá en la próxima junta general extraordinaria de accionistas. Dicha junta tendrá lugar el próximo 29 de noviembre, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La propuesta gira en torno a una aportación no dineraria a los fondos propios de Abertis Infraestructuras, por un importe de 1.000 millones de euros, por parte únicamente de Abertis HoldCo, la sociedad participada al 50% más una acción por Atlantia y al 50% menos una acción por ACS y su constructora alemana Hochtief.

Estrategia

Abertis HoldCo controla el 98,7% de las acciones de Abertis Infraestructuras y realizará esta operación mediante la aportación de un derecho de crédito ya existente entre ambas sociedades.

Dicha aportación, que tiene carácter irrevocable y no devenga ninguna compensación a favor de los accionistas, se contabilizará bajo la cuenta 118 del Plan General de Contabilidad 'Aportaciones de Accionistas o Propietarios'.

[El Gobierno pagará 1.070 millones a Abertis por el fin de los peajes en la AP-7]

La estrategia anunciada por ACS respecto a Abertis en los últimos meses es aprovechar esta empresa de concesiones en autopistas para crecer en este segmento de negocio, en el que quiere poner el foco en los próximos años.

En el primer semestre de 2022, Abertis aportó 52 millones de euros al beneficio de ACS, el doble que hace un año, gracias a la recuperación del tráfico tras el levantamiento de las restricciones impuestas en el curso de la pandemia.